CONMEBOL: La nueva sede de la Copa América es Brasil
La Conmebol designó este lunes a Brasil como sede de la Copa América de fútbol tras semanas de incertidumbre en las que le retiraron la organización del torneo a Colombia y Argentina, quienes eran los anfitriones iniciales del evento deportivo.
“¡La CONMEBOL @CopaAmerica 2021 se jugará en Brasil! Las fechas de inicio y finalización del torneo están confirmadas. Las sedes y el fixture serán informados por la CONMEBOL en las próximas horas”, dijo el organismo rector del fútbol sudamericano en su cuenta de Twitter.
En un segundo tuit detallaron: “La CONMEBOL agradece al Presidente @jairbolsonaro y su equipo, así como a la Confederación Brasileña de Fútbol @CBF_Futebol por abrir las puertas de ese país al que es hoy en día el evento deportivo más seguro del mundo”.
por abrir las puertas de ese país al que es hoy en día el evento deportivo más seguro del mundo.
¡Sudamérica brillará en Brasil con todas sus estrellas!— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) May 31, 2021
Sin embargo, horas después de este anuncio, el ministro brasileño de la Casa Civil, Luiz Eduardo Ramos, aseguró que “el certamen no está asegurado”.
“Todavía no hay nada definido, quiero hablar con mucha claridad. Estamos en medio del proceso. No queremos rechazar un pedido si podemos satisfacerlo”, declaró el funcionario, quien explicó que la decisión final se conocerá este martes.
Por su parte un médico citado por la BBC, expresó que “es increíble que el segundo país por número de muertes de Covid sea el anfitrión de un evento continental”.
La celebración de la Copa América en Brasil puede ser “la gota que derrame el vaso” para que la situación en el país derive en una tercera ola de casos y muertes por el virus.
Este análisis es del médico Miguel Nicolelis, profesor de Neurociencia de la Universidad de Duke, en Estados Unidos.
“Esto es una patada en la boca para los brasileños que perdieron familiares, para todos los que hemos estado en cuarentena en casa durante 14 meses. Pero era predecible”, fustigó Nicolelis.
“Nos hemos convertido en el basurero del planeta. Todo lo que no se debe hacer en una pandemia se está haciendo aquí en Brasil”, concluyó el especialista.