Conoce a Tobi, el perrito callejero que pide la Ley de Protección Animal en Cuba
Una campaña que exige la aprobación de una Ley de Protección Animal en Cuba fue lanzada el pasado domingo en la plataforma Change.org. En solo 22 horas la iniciativa ha recaudado más de 3 mil firmas, una cifra que -al parecer- va en crescendo.
La petición, a su vez, ha estado encabezada por la carta que supuestamente escribió “Tobi”, un perrito sin hogar que se esconde de los trabajadores de la compañía estatal Zoonosis.
“Hola me llamo Tobi, estoy escondido y tengo miedo porque soy un perrito callejero. Me dijeron que me van a sacrificar porque el Rey de España viene a visitar La Habana en los próximos días. Ya muchos de mis compañeros han muerto en su nombre”, indica la misiva. “Por favor estimado, Felipe VI y Letizia, no permitan que nos sigan matando, pídanle a nuestro Gobierno que dicte una Ley de Protección Animal para que paremos de sufrir”.
Ilegalidades del Zoonosis
En las últimas semanas, varios activistas cubanos por los derechos de los animales y personalidades de la cultura han denunciado el asesinato de decenas de perros callejeros, sobre todo, en los alrededores del Aeropuerto Internacional de La Habana, “José Martí”.
Todo indica que, los empleados del Zoonosis están sacrificando a los canes en menos de 48 horas, violando el mínimo de tiempo estipulado por las leyes cubanas. El objetivo de esta cruzada es “sanear” La Habana, con motivo de las actividades por los 500 años de la ciudad que contarán con la presencia de los Reyes de España y otras figuras internacionales.
“Con las tantas cosas que pudieron hacerse para que la ciudad tuviera una mejor cara en su 500 Aniversario y lo que se les ocurre es sanitizar la ciudad, léase matanza masiva de perros”, escribió el humorista cubano Ulises Toirac en Facebook.
“¿Alguien me puede explicar qué coño resuelve una medida así, comparando el resto de los problemas de esta ciudad que apenas puede llegar a la fecha? (…) Y lo más importante, ¿alguien puede explicarme por qué una sociedad supuestamente humanista permite eso y tantas otras ‘animaladas‘ con esos seres?”, añadió.
Actualmente, en la Isla no existe una Ley de Protección Animal, a pesar de ser una exigencia y constante reclamo de varias organizaciones no gubernamentales. En agosto de 2018, el Ministerio de la Agricultura anunció los planes para elaborar un proyecto de Ley de Bienestar Animal, pero desde entonces nada más se ha dicho.