Biografía de Alexander Otaola ¿Quién es y cómo llegó a la cima de Youtube?
Si de controversia se trata, Alexander Otaola es “el rey”, puesto que no le teme a nada ni a nadie para soltar el “chisme completo”, como él mismo lo ha dicho en entrevistas.
Ahora bien, ¿su vida siempre ha sido envuelta en polémicas? la respuesta es no. Otaola nació el 28 de abril de 1979 en Camagüey, pasó su enseñanza secundaria en la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) donde se entrenó en waterpolo, equitación, ajedrez, gimnasia y aeróbic musical, aunque siempre sintió preferencia por el mundo de las artes escénicas.
En una entrevista concedida al canal de La Familia Cubana, Otaola confesó que desde niño estuvo muy claro de su orientación sexual.
“Siempre fui un niño afeminado, con tendencia a ser gay y mi familia siempre tuvo miedo, querían que estudiara, no veían esto como un trabajo”, reveló.
Alex, como es mejor conocido en el mundo del entretenimiento, también es actor, pero su pasión por las cámaras predominó y se ha convertido en el favorito de las familias cubanas, dentro y fuera de la Isla, a través de su show online Hola Ota-Ola!, un espacio de corte informativo y satírico transmitido en directo desde Youtube y Facebook, y que cubre tanto noticias de entretenimiento como de política y cultura de celebridades.
¿Cómo llegó Alexander Otaola a Estados Unidos?
En 1998, sin tener un sus planes irse a vivir en el país norteamericano, llenó el formulario de la Lotería de Visas y resultó seleccionado.
Si bien no pudo arribar enseguida a la nación estadounidense por una situación de fraude en la embajada en Cuba, en 2003 se instaló en Miami y nunca miró hacia atrás.
“Para mí fue un alivio llegar aquí y me adapté muy rápido”, subrayó.
Pero no todo fue tan fácil para él, en algún periodo de su vida se desempeñó como mesero, cajero en Walmart, panadero y gerente en un negocio de limpieza.
No pensó que volvería al mundo artístico, hasta que en 2008 entra a la pantalla chica en varias telenovelas y programas de comedia para cadenas en habla hispana. Uno de sus personajes más populares fue el de Carlos Recto en el programa de Mega TV “Esta Noche Tu Night”, conducido por Alexis Valdés.
También trabajó como actor de doblaje en la hoy difunta empresa BVI Communications Inc., donde realizó numerosas voces adicionales y personajes episódicos en la serie de animación para adultos “South Park”.
Además, fue comentarista del show latinoamericano “¿Quién tiene la razón?” programa que se inició en 2003 con la conducción de la Dra. Nancy Álvarez.
Su talento y la creciente fama de entonces, le hizo merecedor de su propio espacio de entrevistas bajo el título de “Paparazzi TV”. El show, llegó a ser centro de una amplia polémica cuando Otaola lanzara una mala palabra durante una de las emisiones.
En 2017 Alexander se lanza en su propio proyecto, un reto para él puesto que aún no estaba en la palestra las transmisiones en vivo a través de la plataforma de YouTube con su programa “Hola Ota-Ola!”.
Un polémico espacio que acaparó rápidamente la atención de cubanos en la Isla y en Estados Unidos. Desde entonces, ha acumulado una larga lista de seguidores y detractores, sobre todo, por siempre decir lo que piensa.
“A mí los compromisos con actores no me interesan, si yo tengo un chisme de una persona lo digo completo y cuento las cosas que molestan, lo que no quieren que se sepa porque esa es la esencia del chisme. Ningún artista que va al programa sabe lo que le voy a preguntar, por eso los ven incómodos. La entrevista con Chocolate fue el primer gran escándalo del programa”, detalló.
Enfrentamientos legales de Otaola
Debido a su manera de decir las cosas “sin pelos en la lengua” Alex se ha tenido que enfrentarse a varias figuras artísticas de Cuba.
Durante una emisión de su show en el 2018, el conductor presentó un informe policial donde alegaba que Roberto F. Hidalgo Puentes, alias Yomil –del dúo Yomil y El Dany-lo había agredido en una tienda en Miami. Incluso, reveló que el reguetonero había amenazado con matarlo en Punta Cana.
La disputa presuntamente se cerró luego de que un juez del condado de Miami-Dade firmara una orden de captura contra el músico.
En 2019, el cantautor Descemer Bueno le puso una demanda por difamación, lo cual resultó en una batalla judicial que aún se encuentra en curso.
Otaola y la política
Además de ser el “Rey del chisme”, Otaola ha utilizado su espacio “Hola Ota-Ola!” para denunciar al Gobierno de Cuba, liderado hoy por “el puesto a dedo” Miguel Díaz-Canel y toda su comitiva, así como unirse a la lucha por los derechos humanos en Cuba y el mundo.
Para nadie es un secreto que Otaola apoyó la reelección de Donald Trump como presidente de EEUU, tanto así que le fue concedida una entrevista al magnate con la que dejó boquiabiertos a todos, sobre todo a sus detractores.
Fue en el mes de octubre de este 2020 –antes de las elecciones- que Otaola y Donald Trump se dieron cita en el hotel National Doral de Miami.
Durante la entrevista, que contó con el congresista cubano-americano Mario Díaz-Balart como traductor, el presentador le pidió al mandatario retirarle el visado —o la residencia permanente, “green card”— a un grupo de artistas y figuras de la cultura cubana vinculados al Gobierno de Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro.
El mandatario republicano accedió a la propuesta y ratificó el compromiso de su administración en la lucha contra el comunismo y demás corrientes de izquierda.
En la extensa nómina figuran los cantantes Alexander Abreú, Haila, Francis del Río, Amaury Pérez, Paulito FG, el dúo Buena Fe, Maikel Blanco, Omara Portuondo, la agrupación El Niño y la Verdad, así como el conductor del Noticiero Nacional de la Televisión (NTV) Rafael Serrano, el meteorólogo Jose Rubiera, el realizador Eduardo del Llano y la actriz Edith Massola, por solo mencionar algunos nombres.
Entrevista a Alex Otaola: Su Vida Antes y Después de Hola Ota-Ola (2019)
Este tipo no es más que un estúpido con estudios.. Por cierto en cuba esa que tanto el habla.. Un inescrupuloso personaje que aquí en EEUU solo ha creado el odio entre cubanos.. En la palestra publica a desacreditado a los cubanos sacando lo más chusma de la sociedad cubana.. Odio cuando alguien cree que todos los cubanos somos así tan bajos y chusmas
Por favor, quien dice que este señor es querido dentro y fuera de cuba, es más odiado que querido, por ser una persona mala, traicionera, divisoria y hacer un repugnante show basado en chismes, y queriendo aplastar a cualquiera, amigos, conocidos, él no tiene fronteras no quiere ni a su madre