NOTICIAS DE CUBA

Conoce Qvapay, la nueva plataforma cubana para pagos en línea y comercio electrónico

Un grupo de desarrolladores cubanos lanzaron la versión beta de la plataforma Qvapay, una herramienta que permitirá procesar pagos y gestionar formas de comercio electrónico.

Según Erich García Cruz, youtuber del canal Bachecubano y creador de la plataforma Qvapay, la aplicación facilitará la interacción del comercio electrónico utilizando las criptodivisas, ya que desde la Isla no es posible acceder a sistemas de pago internacionales como PayPal o tarjetas Visas o MasterCard.

Una vez que se accede a Qvapay.com, el usuario es recibido con el slogan “Tu cuenta digital en dólares desde Cuba” con lo cual los desarrolladores pretenden atraer al visitante para que se cree una cuenta y comience a explotar las “infinitas posibilidades que ofrece esta herramienta”.

De acuerdo con García Cruz, los usuarios podrán crear cuentas online en “dólares digitales” y comenzar a comerciar a nivel mundial. Las criptomonedas es el activo principal que va a sostener el funcionamiento del sitio web, sin embargo, se pueden llevar a cabo negocios usando tarjetas de banco cubanas en CUP y MLC. También están habilitados los procesadores de pago Payeer, Airtm y hasta el saldo de ETECSA es una opción disponible para actividades comerciales.

“Se trata de una pasarela de pago internacional que acepta a los cubanos. La idea del proyecto comenzó en 2018. Siempre quisimos buscar una solución de pagos alternativa para escalar a nivel mundial, para que no tengamos que quejarnos más de no poder pagar productos y servicios, o cobrarlos”, señaló García Cruz en el video de lanzamiento oficial del sitio.

Para el programador siempre resultó una inquietud resolver el “problema de nacimiento” que tienen los cubanos al no poder acceder a instrumentos de pago internacionales. Los cubanos no podemos “acceder a recursos financieros (…) siempre he buscado la manera de revertir esa realidad”.

En ese sentido, el informático aseguró que ahora “los cubanos cuentan con un mecanismo para comerciar a nivel mundial y lo más importante es pensar en soluciones desde Cuba pagadas desde el exterior. Ahí está la clave del proyecto”, agregó como pista para generar activos que serán acreditados a la cuenta de usuario de cada persona dada de alta en Qvapay.

Una vez que la persona tenga saldo en su cuenta puede utilizarlo para pagar diferentes servicios tanto dentro como fuera de Cuba.

En el caso del mercado interno, García Cruz señaló que todas las empresas estatales o privadas se podrán integrar a la plataforma para recibir pagos por sus productos y servicios. Al respecto, aclaró que Qvapay solo cobrará un pequeño porcentaje a estas empresas por la prestación de servicios, pero que en ningún caso el usuario pagará un cargo adicional.

Como ejemplo mencionó que la aplicación de viajes Bajanda, por la cual un usuario puede pedir los servicios de un taxi -en una suerte de Uber cubano-, fue la primera en integrarse a Qvapay. De tal forma un usuario con una cuenta en Qvapay y que tenga saldo suficiente podrá pagar los servicios de Bajanda mediante este dinero acumulado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas