Consejo de Iglesias de Cuba califica ayuda humanitaria del exilio como “maniobra política”
La ayuda humanitaria que habría recaudado el exilio cubano en Miami, ya se encuentra en los puertos de la Isla, tal como anunció la líder de la plataforma CubaDecide, Rosa María Paya. No obstante, el presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, calificó este envío como una “maniobra política”.
En un comunicado de prensa emitido en la tarde del pasado jueves, el reverendo Antonio Santana Hernández, al frente del Consejo, argumentó que “el canal para traernos ayuda, nunca será el que promueva la división y dobles intenciones con fines políticos”.
Sobre la denuncia de Payá con respecto a la retención de la carga en el puerto habanero del Mariel y de lo cual culpa a la autoridades de la Aduana Cubana, en especial a su director Nelson Cordovés Reyes, Santana Hernández cree que se trata de “rumores y acentuadas manipulaciones de la campaña ‘CubaDecide’ y su líder”.
“Como Hombre de Dios, me asiste la necesidad de ejercer la labor profética de denuncia ante un hecho que no se corresponde con la respuesta que necesita nuestro país. No es un secreto, la carencia de bienes de primera necesidad que tiene nuestro pueblo, pero tampoco lo es, el cruel bloqueo económico, financiero y comercial acrecentado por el Gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba”, dijo el líder religioso haciendo eco de la propaganda comunista mantenida por más de 60 años.
El líder religioso declaró además que el gobierno cubano está haciendo un “decisivo esfuerzo por salvaguardar la vida de los cubanos y de muchas personas en el mundo, evidenciando la vocación de solidaridad que nos distingue como personas de buena voluntad”. Sus palabras hacen referencia al envío de miles de médicos cubanos a distintas partes del mundo para combatir el coronavirus.
Sin embargo, la pastora María Cristina Rodríguez Pentón, representante en Cuba del Ministerio Internacional “De Mujer a Mujer”, sostuvo que “negar la ayuda es un crimen contra la familia cubana y una violación a las libertades religiosas”.
Rodríguez Pentón abraza toda iniciativa que se produzca de cubano a cubano “espero que después de esto, al gobierno cubano no se le ocurra pedir nada, porque si no dejan entrar, el efecto de la solidaridad, es que no hay necesidad”.
Por su parte, el pastor santiaguero Alain Toledano, quien ha tenido múltiples enfrentamientos con las autoridades comunistas por sus posiciones libertarias y religiosas, declaró estar “muy indignado por esta retención y pedimos a las autoridades cubanas que permitan que estas ayudas lleguen a las manos de cada cubano que las necesita”.
El pasado mes de mayo tuvo lugar la recolecta de ayuda humanitaria para Cuba con la presencia del alcalde de Miami, Francis Suárez, quién expresó que “pese a los tiempos difíciles que vivimos, Miami es siempre solidaria. Hoy con la familia y amigos que a muchos les quedan en Cuba. La dictadura y el COVID-19 han hecho estragos en la Isla”.