LEY DE NIETOSNOTICIAS DE CUBA

Consulado de España borrará usuarios para mejorar sistema de citas en Cuba

La medida busca mejorar la experiencia de los usuarios que desean aprovechar la Ley de Memoria Democrática

A través de un comunicado oficial, el Consulado de España en La Habana informó que comenzará a eliminar los usuarios de aquellos que recibieron sus credenciales antes del 1 de enero de 2024 y aún no han utilizado el sistema.

La medida se toma con el objetivo de optimizar el proceso de citas en la Isla para la Ley 20/2022 de Memoria Democrática (LMD).

El post compartido en redes sociales señala que los usuarios que se registraron antes de la fecha mencionada, y no han reservado todavía una cita, tendrán el resto del mes de septiembre para hacerlo, pues la depuración comenzará a partir del 1 de octubre.

 

Es importante señalar que, aunque la operación de reserva debe efectuarse en las próximas tres semanas, el consulado advierte que la cita podría ser asignada para una fecha posterior, esto dependiendo de la cantidad de peticiones que pueda manejar el personal de la sede.

Este proceso es necesario para la gestión de trámites relacionados con la nacionalidad y la presentación de documentos, por lo que es importante que se aproveche el mes de septiembre para asegurar su cita, en caso de requerirlo.

Las autoridades españolas indicaron en julio que su Consulado en La Habana fue una de las sedes que más pasaportes expidió en 2023. De igual manera, indicaron que, entre octubre de 2022 y diciembre de 2023, se recibieron en la red consular 226.354 solicitudes, con 110.540 expedientes aprobados y 69.421 inscripciones.

Durante el mismo informe, el gobierno español indicó que las Oficinas Consulares que más pasaportes expidieron fueron las de Buenos Aires, con 38.127 documentos, y en segundo lugar la de La Habana, con 25.221 de estos.

La denominada Ley de Memoria Democrática, que incluye a la conocida “Ley de Nietos” en Cuba, incluye a aquellos hijos que quedaron fuera anteriormente por su mayoría de edad, y establece dos supuestos para poder solicitar una nacionalidad española.

El primero de estos supuestos es para nietos de españoles y que no hayan perdido la nacionalidad española, los cuales pueden obtener la doble nacionalidad por opción mediante una declaración en la que manifiesten su voluntad de hacerlo.

El segundo es para descendientes de españoles que perdieron la nacionalidad, ya sea porque sus padres o abuelos la perdieron al ser exiliados durante la Guerra Civil o la dictadura franquista, o porque ellos mismos la perdieron tras adquirir otra nacionalidad.

En este último caso, aquellos descendientes pueden obtener la nacionalidad española por la vía de recuperación, siempre y cuando, cumplan con los requisitos establecidos en la mencionada Ley de Memoria Democrática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

138908