Consulado de España en Cuba aumenta citas para solicitar la doble nacionalidad
La medida entrará en vigor más tarde en marzo, y beneficiará a los cubanos que quieran aprovechar la Ley de Nietos y la Ley 36
Las autoridades consulares de España en la Isla compartieron buenas noticias para los ciudadanos cubanos que se encuentren a la espera de conseguir la nacionalidad ibérica, pues el número de citas para este procedimiento verá un considerable aumento en los siguientes días.
De acuerdo con un comunicado oficial compartido por el Consulado de España en La Habana, a partir del próximo 18 de marzo el número de citas destinadas a atender a estas personas incrementará, lo que será bueno para aquellos que busquen beneficiarse de la denominada Ley de Nietos y de la Ley 36.
“A partir del 18 de marzo se ampliarán las citas de nacionalidad española por Ley 36 y Ley 20. Se recuerda que una cita reservada no puede ser cancelada ni adelantada. El acceso a la cita será precedido de la comprobación del número del carné de identidad”, se lee en la publicación.
A partir del 18 de marzo se ampliarán las citas de nacionalidad 🇪🇸 por Ley 36 y Ley 20. Se recuerda que una cita reservada no puede ser cancelada ni adelantada. El acceso a la cita será precedido de la comprobación del número del carné de identidad.
— ConsEspLaHabana (@ConsEspLaHabana) March 7, 2024
¿Qué es la Ley de Nietos?
La Ley 20/2022, mejor conocida como la Ley de Memoria Democrática, o Ley de Nietos, se aprobó en octubre de 2022, y busca otorgar la nacionalidad española a los descendientes de ciudadanos de España que fueron exiliados por razones políticas o ideológicas, así como a los hijos de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad al casarse con extranjeros antes de 1978.
A estas personas se les dio inicialmente un periodo de dos años para presentar sus expedientes, aunque el gobierno español otorgó un año adicional recientemente, por lo que podrán continuar entregando sus documentos hasta el 2025.
Para solicitar la doble nacionalidad, se deberá entregar una serie de documentos para armar un expediente, estos papeles varían dependiendo del caso, pero incluyen en su mayoría los certificados de nacimiento y matrimonio apostillados, identificación oficial y, en algunos casos, documentación que acredite la condición de exiliado de los familiares españoles.
¿Qué es la Ley 36?
La Ley 36/2002 fue aprobada en octubre de 2002, y fue implementada para facilitar la adquisición de la nacionalidad española a las estirpes de españoles que perdieron su nacionalidad por motivos de emigración.
Es importante recordar que, tanto para la Ley 20 como para la Ley 36, los cubanos tienen la posibilidad de retener sus documentos originales, algo aprobado recientemente para ayudar a los ciudadanos de la Isla, donde conseguir documentos oficiales se ha complicado debido a la escasez de sellos y personal en las oficinas de gobierno.