Consulado de España en Cuba flexibiliza proceso de legalización de documentos
El Consulado General de España en La Habana anunció a través de sus canales oficiales nuevas flexibilizaciones con respecto a la legalización de documentos para trámites de visado.
Conforme a lo planteado por la sede diplomática, a partir de las nuevas regulaciones y por un periodo indefinido, la documentación que debe ser aportada para expedientes de visados y matrimonios solo deberá ser legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex).
“Deja de ser obligatoria la legalización del Consulado”, subrayaron.
La sede recordó que una vez que los documentos sean presentados, se incorporarán al respectivo expediente y no serán devueltos a los solicitantes. Asimismo, bajo ningún concepto, son aceptados copias.
“Esta medida de exención de legalización solo aplica para los trámites a realizar dentro del Consulado. Consulte la necesidad de legalizar documentos con otras administraciones donde vaya a realizar sus trámites”, señalaron.
“Continúa la obligatoriedad de que los documentos oficiales a presentar —en matrimonios y visados— tengan menos de un año desde la fecha de su emisión”.
En lo que respecta a la renovación de visados vencidos durante la crisis sanitaria del coronavirus, la sede recordó que los interesados podrán llevar a cabo este trámite de forma gratuita en el Consulado.
“Para proceder a la renovación gratuita y prioritaria, es necesario que su visado haya caducado entre el 15 de marzo y el 1 de noviembre de 2020. El visado no debe haber sido utilizado (…) El procedimiento se realiza personalmente, sin cita, en calle Zulueta, de 08:00 a 09:00 a.m y demora una semana. Debe venir con su pasaporte”, explicaron.
Por último, se recordó a todos los cubanos que estén interesados en solicitar visas de turismo, que aún las fronteras de la Comunidad Europea aún se encuentran cerradas para ciudadanos extracomunitarios y por lo tanto, el trámite queda suspendido, por ahora, hasta el 30 de noviembre.