MUNDONOTICIAS DE CUBA

Consulado de España en La Habana volverá a procesar las solicitudes de doble nacionalidad

El anuncio llega luego de un largo periodo de inactividad, mismo que generó descontento entre los ciudadanos dentro de la Isla

El Consulado General de España en La Habana anunció recientemente que la próxima semana se reanudará el procesamiento de solicitudes de nacionalidad española que se amparen en la Ley de Memoria Democrática (LMD), la cual fue aprobada hace casi un año.

A través de un comunicado oficial, la sede indicó que las citas serán asignadas por orden de petición.

“Durante este mes de septiembre, todos los usuarios con credenciales asignadas antes del mes de julio han podido obtener cita, por lo que a partir de la próxima semana se empezarán a asignar, por orden de petición, las credenciales a quienes las solicitaron desde el pasado mes de julio y a quienes las soliciten de ahora en adelante”, se lee en la misiva compartida en redes sociales.

 

El anuncio llega luego de un largo periodo de inactividad, mismo que generó descontento entre los usuarios dentro de la Isla.

En ese sentido, el consulado español reconoce haber recibido varias consultas hechas por ciudadanos cubanos que no pudieron someter sus expedientes.

La preocupación de estas personas se debe a que la aplicación de la LMD tiene una caducidad de dos años desde que fue aprobada en octubre de 2021, por lo que ya casi termina la primera mitad.

Adicionalmente, los funcionarios españoles advirtieron que la demanda era elevada, por lo que la asignación de estas credenciales podría extenderse por varias semanas, aunque reafirmaron que su compromiso era garantizar que todos los solicitantes que cumplieran con los requisitos pudieran obtener la nacionalidad en la fecha establecida, es decir, antes de octubre de 2024.

El comunicado oficial recordó que el proceso de agendamiento de citas es completamente gratuito y se puede realizar por cualquier usuario en su plataforma oficial, por lo que los ciudadanos de la Isla no deberían aceptar ayuda de terceros.

En ese sentido, llamaron la atención sobre las presuntas agencias de tramitación, recalcando que nadie está obligado a emplear los servicios de estas para poder gestionar una cita. A su vez, señalaron que dichas agencias no tienen relación alguna con el Consulado, por lo que no pueden “acelerar” el proceso.

La Ley de Memoria Democrática, mejor conocida como la Ley de Nietos, permite que los cubanos descendientes de españoles puedan optar por esta nacionalidad de manera relativamente sencilla.

Uno de los casos más aprobados es el de los “hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad” en la Ley de Memoria Histórica de 2007.

Durante los primeros cinco meses de la ley, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España recibió 51.040 solicitudes, la mayoría presentada en los consulados ibéricos en países de América Latina, como Cuba y Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas