Consulado de España en La Habana vuelve a suspender sus servicios por coronavirus
El Consulado General de España en La Habana anunció el pasado domingo, a través de sus redes sociales, la suspensión de sus servicios “hasta nuevo aviso” debido al retroceso de fase de la capital cubana.
“A raíz del retroceso en La Habana a la fase autóctona limitada y en concordancia con lo dispuesto por las autoridades, el Consulado de España suspende sus servicios de atención al público hasta nuevo aviso”, informó la sede diplomática.
No obstante, en un segundo mensaje la entidad aclaró que la ventanilla de la calle Zulueta, destinada a emergencias y emisión de salvoconductos permanecerá abierta desde las 8:30 a.m hasta las 2:00 p.m (hora local). Este último documento, necesario para viajar, solo se entrega a los ciudadanos españoles y extranjeros residentes en la nación europea.
A raíz del retroceso en La Habana a la fase autóctona limitada y en concordancia con lo dispuesto por las autoridades, @ConsEspLaHabana suspende sus servicios de atención al público hasta nuevo aviso.
Permanecerá abierta ventanilla para emergencias y emisión de salvoconductos.
— ConsEspLaHabana (@ConsEspLaHabana) August 9, 2020
“El servicio de legalizaciones continuará prestándose a través de bufetes colectivos”, agregaron. “Recomendamos a todos que permanezcan en sus casas y extremen las medidas de precaución para poder pasar de fase cuanto antes”.
En cuestión de minutos la publicación se llenó de preguntas, por parte de usuarios tanto dentro como fuera de la Isla.
Por ejemplo, un internauta —quien tenía una cita programada para el próximo 20 de agosto— preguntó si era posible entregar su expediente por ventanilla. Según explicó el joven, solicitante para una visa de estudios, su máster en España empieza el 14 de septiembre. La respuesta por parte del personal diplomático fue tajante: “los servicios consulares están suspendidos hasta nuevo aviso”.
Algo que, por lo visto, se ha vuelto una modalidad entre los trabajadores.
“No se puede tener todo en esta vida”
Vale recordar que recientemente Arancha González Laya, titular del ministerio de Asuntos Exteriores de España, inició una investigación luego de que la representación diplomática en la Isla contestara de forma ofensiva a las dudas de los usuarios.
La polémica tuvo lugar el 4 de julio, luego de que la sede compartiera una actualización de sus servicios consulares. La publicación se llenó de preguntas por parte de ciudadanos, quienes quedaron atónitos al leer las burdas contestas del personal. Algunas de las respuestas, incluso, iban acompañadas de despectivos “gifs” para mofarse de los internautas.
“No se puede tener todo en esta vida” y “Lea por favor”, escribió el personal a los cubanos.