Consulado de España informa sobre envío de pasaportes a varias provincias del país
El Consulado General de España en La Habana anunció este jueves que los ciudadanos residentes en el interior del país que hayan tramitado su pasaporte, no tendrán que viajar hasta la capital para su recogida.
Para el beneplácito de los solicitantes y conforme una nota publicada por el cuerpo diplomático, el documento migratorio podrá ser recogido en los Viceconsulados Honorarios de las provincias de Camagüey, Santiago de Cuba y Villa Clara.
De acuerdo con el Consulado español, la próxima semana serán enviados los documentos migratorios que fueron solicitados entre el 01-6 de febrero, como parte de una iniciativa que busca una respuesta positiva a los reclamos de los residentes en el oriente y centro del país, y a los cuales se les dificulta moverse por la lejanía y por las restricciones de la pandemia.
‼️ Próximo envío de PASAPORTES a Viceconsulados Honorarios en Camagüey / Santa Clara / Santiago de Cuba 🚚 📕
La próxima semana saldrá un nuevo envío con los pasaportes solicitados entre el 01-16 febrero 📅
Más info próximamente.@EmbEspCuba @ctramiss_cu pic.twitter.com/N8TpVu6m6q
— ConsEspLaHabana (@ConsEspLaHabana) March 25, 2021
Consulado de España abre nuevas oficinas y duplica expedición de pasaportes
Recientemente, el Consulado General de España en La Habana informó sobre la apertura de una nueva oficina cuyo objetivo será ampliar la capacidad de expedición de pasaportes, luego de que el cierre parcial por la pandemia y el creciente número de solicitudes llegaran a colapsar sus servicios.
Según indicó a la agencia de noticia EFE el cónsul adjunto al frente de Nacionales, Jaime López-Dóriga, en las nueva instalación ubicada en el edificio de La Lonja del Comercio, el consulado español ha expedido hasta 115 pasaportes al día como promedio, más del doble que el pasado año.
“Hemos hecho un cambio de local a un lugar con mayor espacio, con mayor seguridad y por lo tanto con mayor capacidad de atención al público para aumentar estos números”, declaró López-Dóriga.
En tal sentido, la sede consular también aumentó el numero de ventanillas para primera expedición y renovación de pasaportes. “La idea es acabar con cinco ventanillas de atención al público simultáneas, más una separada de caja para el cobro, y que cada ventanilla haga unos 40 pasaportes, es decir unos 200 diarios”, indicó el cónsul.
En Cuba residen al menos unas 160 mil personas con nacionalidad española, de las cuales, la inmensa mayoría son cubanos que se acogieron a la a la Ley de Memoria Histórica, conocida como Ley de Nietos ya que otorga la nacionalidad a hijos y nietos de emigrados españoles.