Consulado de México en La Habana suspende sus servicios de manera temporal
El Consulado de México en La Habana informó que suspenderá sus actividades de manera temporal debido a las actividades de la Semana Santa, por lo que este jueves 6 y viernes 7 de abril no se podrán realizar trámites consulares.
De acuerdo con un comunicado compartido en redes sociales, la sede diplomática indicó que se reanudarían sus servicios a partir del próximo lunes 10 de abril, aunque no entró en detalles sobre cómo se llevará a cabo la restructuración de las citas que estaban programadas para esas fechas.
— Consulado de México en La Habana (@ConsulMexLH) April 5, 2023
Es importante señalar que el Gobierno cubano anunció en los últimos días que el Viernes Santo será un día de receso laboral retribuido, es decir, que los trabajadores que celebren este evento religioso tendrán derecho a recibir su salario básico, aunque esto solo será el viernes 7 de abril, no el jueves.
El Consulado de México en Cuba había emitido otro comunicado en el que publicó el número de trámites consulares que había realizado durante marzo. El reporte asegura que 2.123 servicios consulares habían sido completados, de los cuales 24 eran expediciones de pasaportes mexicanos y solo nueve al registro de nacimiento de mexicanos en Cuba.
El resto de los trámites fueron legalizaciones de documentos (931) y entrevistas para conceder visas (1.055) a ciudadanos cubanos que desean viajar a México como turistas, para fines laborales o por reunificación familiar.
El Consulado de México en La Habana estuvo cerrado por casi dos años debido a la pandemia de COVID-19 que afectó al país, siendo una de las embajadas que suspendió labores por más tiempo debido a la enfermedad.
Tras su regreso, varias críticas relacionadas con la dificultad para acceder a citas, así como acusaciones de supuesta corrupción para agendar fechas, hicieron que la sede mexicana optara por crear un nuevo sistema en línea para aquellos interesados en agendar sus turnos.
El portal Citas Cuba abre una sola vez cada tres meses, y otorga las citas para una cola virtual en la que posteriormente los usuarios reciben un correo electrónico con el día y la hora en la que deben acudir a la sede para realizar su trámite, sin posibilidad de modificar esta cita.
Aunque el consulado mexicano tenía buenas intenciones, el sistema también trajo consigo un sinnúmero de problemas para los ciudadanos cubanos interesados en tramitar un servicio consular, pues no puede manejar el gran número de personas intentando entrar cada que se abre.
Debido a esto, muchos cubanos denuncian que es casi imposible acceder al sitio, y que las citas se agotan en cuestión de minutos.