CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

Contagio masivo de coronavirus en albergue para indigentes en La Habana

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) confirmó el sábado, su cifra más alta de casos diarios de coronavirus. De las 74 personas positivas, 58 fueron detectadas en el Centro Provincial de Atención Social “Las Guásimas”, ubicado en el capitalino municipio del Cotorro

Con esta actualización, se eleva a 1.611 el total de personas infectadas y a 66 los fallecimientos en la Isla desde, el inicio de la pandemia.

Mientras tanto, permanecen ingresados bajo vigilancia clínica epidemiológica 2.792 pacientes, otros 3.796 son monitoreados desde sus hogares por elementos de la Atención Primaria de Salud y 765 ya han recibido el alta médica.

En el parte oficial no se revelaron más detalles sobre el brote en dicho centro, destinado mayoritariamente para personas sin hogar o “deambulantes”. Así como, las circunstancias en que se pudo haber originado. Sin embargo, se notificó que la mayoría de los casos tenían entre 50 y 80 años.

“De los 74 casos diagnosticados, 65 fueron hombres y 9 mujeres. Los grupos de edades más afectados fueron: el grupo de 40 a 60 años con 32 casos, seguido de los mayores de 60 con 30 casos. El 87.8 por ciento de los casos positivos fueron asintomáticos”, explicó el MINSAP.

Parte del MINSAP, 2 de mayo
Parte del MINSAP, 2 de mayo

Segundo contagio masivo

Este sería el segundo contagio masivo reportado en Cuba durante la crisis epidemiológica. El primero tuvo lugar en Hogar de Abuelos No.3 de Santa Clara, provincia Villa Clara, donde 44 ancianos y 13 trabajadores contrajeron el virus por causa de la negligencia de funcionarios y directivos.

A raíz del destape, el director municipal de Salud Pública en Santa Clara fue destituido y se abrió un caso penal contra la administradora del asilo por “varias irregularidades”.

Todo parece indicar que la funcionaria, permitió que dos de sus trabajadores continuarán laborando a pesar de mostrar claros síntomas de un cuadro respiratorio. Poco después, se pudo confirmar que los empleados del asilo eran positivo al coronavirus.

Incluso, durante la investigación se descubrió que había faltantes en el almacén y los ancianos no estaban recibiendo los debidos alimentos.

Hasta el momento, 27 abuelos contagiados se han recuperado y dos fallecieron, por complicaciones derivadas con la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas