MUNDONOTICIAS DE CUBA

Continúa el juicio contra el régimen cubano en Londres

El juicio contra el régimen castrista en Londres por la deuda millonaria con el fondo inversor CRF I Ltd continúa efectuándose.

La última jornada se centró en las declaraciones de Raúl Olivera Lozano, quien fue el funcionario del Banco Nacional de Cuba (BNC) que autorizó el traspaso de la deuda desde el acreedor original al fondo inversor.

El testimonio del hombre será clave para el caso, por lo que los demandantes y los defensores lo interrogaron a fondo para que los jueces lo escucharan.

De esta manera, se espera determinar si el CFR I Ltd es el legítimo acreedor de una deuda de unos 72 millones de euros, la cual surgió de contratos de préstamo que se realizaron con dos bancos europeos en los años ochenta.

La agencia de noticias EFE señala que Olivera Lozano, quien cumple actualmente una condena de 13 años en prisión, se declaró culpable de haber incumplido con las normas cubanas y presuntamente firmó sin autorización los documentos de la cesión de la millonaria deuda.

El exfuncionario aseguró ante corte que firmó los documentos debido a que un miembro del fondo inversor le prometió un pago de 25.000 euros, algo que no ocurrió.

Por su parte, inversor CRF I Ltd niega este intento de soborno, pues, además de las declaraciones de Olivera Lozano, el régimen no cuenta con pruebas de esto, además, insiste que el régimen presionó al exfuncionario para que este dijera lo que dijo, todo en un intento por librarse de pagar las deudas.

De igual manera, el régimen cubano insiste en que el proceso de autorización nunca fue válido, pues no solo se necesitaba la firma de Olivera Lozano, sino también de otros funcionarios en el Consejo de Estado y el Ministerio de Finanzas.

El juicio tambipen contó con las declaraciones de Juan Mendoza Díaz, profesor de Derecho Procesal en la Universidad de La Habana, quien, mediante una videollamada, intentó explicar las normas jurídicas internas de la Isla que fueron violadas por Olivera Lozano.

Sin embargo, la licenciada en Derecho y especialista en Propiedad Industrial, Hossana Rodríguez Calvo, testificó a favor del fondo, asegurando que el exfundionario del BNC estaba autorizado para reasignar la deuda.

De momento, el juicio contra el régimen continúa con el inicio de los alegatos finales, y, aunque se prevé que este finalice el próximo 2 de febrero, es probable que el dictamen no sea inmediato, por lo que se desconoce cuándo se sabrá el resultado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas