Continúan las detenciones de cubanos que asisten a citas de rutina con ICE en Florida
Familiares de cubanos con orden de deportación en su contra han denunciado que las detenciones tras acudir a una cita de rutina en las oficinas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) continúan.
Uno de estos fue Luis Alberto Martínez, cuya detención fue grabada por su familia el miércoles en Miami Lakes.
El video, compartido por el periodista Mario J. Pentón, muestra el momento en el que el cubano sale de las oficinas de ICE esposado y acompañado por varios agentes, todo mientras su familia se grita desesperada debido a la impotencia que sintieron al no poder ayudarlo.
El comunicador aprovechó esa publicación para criticar a la administración de Joe Biden, pues está enviando a personas trabajadoras de regreso a la Isla como si fueran criminales, mientras que el régimen castrista se niega a recibir a los verdaderos criminales que quieren ser deportados por EEUU.
En días anteriores, Luis Alberto Martínez había denunciado su caso con el reportero Javier Díaz, a quien le dijo que, en caso de ser deportado, su esposa sufriría mucho, pues no tiene a nadie en los Estados Unidos.
“En caso de que yo mañana sea detenido, sé que mi esposa va a sufrir mucho. Ella no tiene a nadie en este país. Todo lo hacemos juntos. Ella depende de mí, yo dependo de ella”, indicó.
En las imágenes compartidas, se puede escuchar a la esposa del cubano mientras grita y pregunta por qué su esposo estaba siendo detenido, mientras otras personas trataban de consolarlos a ambos.
“Tranquilo, Luis, que todo va a salir bien” y “Ten fe”, fueron algunos de los breves mensajes que esta persona pudo dar antes de que el cubano fuese subido a una patrulla para ser transportado a un centro de detención para migrantes.
El arresto de Luis Alberto Martínez este 28 de junio es uno de los ejemplos más recientes de las difíciles circunstancias que deben enfrentar los cubanos y sus familias en el territorio norteamericano, donde cada vez hay leyes más estrictas sobre la migración.
La administración demócrata de Biden organizó recientemente un tercer vuelo de deportación hacia La Habana, el cual llevó a unos 30 pasajeros de regreso a la Mayor de las Antillas.
Estos vuelos habían sido suspendidos desde hace años a causa de la pandemia de COVID-19, pero se reiniciaron en abril del presente año. El primero llevó a 123 personas, mientras que el segundo transportó a 66 cubanos y el tercero llevó a 36, dando un total de 225 cubanos deportados desde EEUU.