ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Convocan manifestación en memoria del cubano que murió bajo custodia de ICE

El movimiento Acciones por la Democracia, bajo el lema “Dame la mano cubana”, lanzó el lunes una convocatoria para manifestarse a favor de los migrantes de la Isla retenidos en el Centro Correccional de Richwood, Louisiana, y en memoria de Rolyán Hernández Díaz, quien murió bajo custodia de ICE. 

De acuerdo con un comunicado emitido por la entidad, la concentración -de carácter pacífico- tendrá lugar el venidero 2 de noviembre, cerca de las 11:00 a.m (hora local). El objetivo es pedir al Gobierno de Estados Unidos que mejore las condiciones de los centros de reclusión para migrantes y en caso de ser posible, la libertad de los mismos. 

“La mayoría no representan una amenaza para el país (…) si están ahí, es por culpa del régimen dictatorial cubano, culpable de secuestrar a toda una Isla”, aclara la nota. 

“Si alzamos la voz, no solo es por esos cubanos dentro del territorio nacional, también son por los que están en las fronteras, por los que son prohibidos en Cuba, por los que están esparcidos por el mundo y por los 11 millones que hoy no saben lo que es democracia y libertad”. 

Por último, el movimiento subrayó que ya es hora de que los cubanos recuperen su patria. A su vez, alertó que este es un tema que involucra a todos, tanto “los de aquí como los de allá”. 

“El mundo va a saber el potencial que tenemos los cubanos unidos, por una misma causa”. 

El caso de Roylán Hernández

Rolyán Hernández fue hallado sin vida el pasado martes, 15 de octubre, en una celda de castigo en Centro de Richwood. Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) notificó que la causa de muerte del cubano fue “estrangulamiento autoinfligido”. 

En el momento de su fallecimiento, Hernández llevaba casi cuatro meses en Richwood, tras ser detenido en mayo en la localidad de El Paso, Texas. 

Según testimonios aportados por sus compañeros de celda, Hernández estaba inconforme por la falta de atención hacia su caso y por tanto, decidió iniciar una huelga de hambre. A raíz de su protesta, el cubano fue recluido en un espacio de castigo, donde alertó a los guardias que se suicidaría si no atendían sus demandas.

Desde mediados de agosto, cientos de migrantes cubanos se han declarado en huelga de hambre, para expresar su inconformidad por los abusos y violación a los que son sometidos en este Centro Correccional de ICE. Familiares de indocumentados han denunciado que la agencia incumple con las indicaciones emitidas por cortes federales, al evitar que los extranjeros reciban el “parole”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas