Copa Airlines prevé reanudar sus vuelos el 15 de mayo
La aerolínea internacional de Panamá Copa Airlines dio a conocer su intenciones de retomar las operaciones, presuntamente, a partir del venidero 15 de mayo. Dicha apertura será de manera paulatina y con escasos vuelos.
En un reciente comunicado, la compañía aérea —que conecta a más de 80 destinos en 33 países— anunció la suspensión temporal de todos sus servicios, mínimo, hasta la fecha señalada, como consecuencia de la crisis sanitaria mundial desatada por el coronavirus (Covid-19).
“Una vez concluido este período, Copa Airlines espera retomar sus operaciones el 15 de mayo de 2020, con el compromiso de seguir cumpliendo con su propósito de unir a personas y familias; fortalecer y promover el turismo en Panamá y la región”.
Por tanto, los clientes afectados podrán hacer uso de las nuevas políticas flexibles, en relación a cambios de vuelo adquiridos hasta el 30 de junio de 2020.
“Las fechas originales de viaje deben iniciar y completarse hasta el 31 de diciembre de 2020, el nuevo itinerario debe completarse antes del 31 de diciembre de 2021, esto aplica solamente a boletos de Copa Airlines: regulares y comprados con millas y los reembolsos aplican según las condiciones de la regla tarifaria”.
El panorama será “más parecido a lo que éramos hace 28 años”
Pedro Heilbron, Oficial Ejecutivo en Jefe de Copa Airlines, admitió que el impacto de la crisis en la compañía —y en el sector en general— será extremo. Por tanto, cuando se pueda volver a circular por el espacio aéreo, el panorama será “más parecido a lo que éramos hace 28 años, de lo que éramos hace 28 días”.
En anteriores ocasiones, el directivo ya había destacado que Copa —con 8 mil trabajadores en Panamá y a cerca de 10 mil, en toda latinoamérica— estaba siendo “severamente impactada con cero ingresos”. De ahí, la necesidad de tomar decisiones de forma mesurada para “minimizar las afectaciones”.
La aerolínea, por ejemplo, decidió pagar los salarios íntegros de marzo y abril de sus empleados, pero solicitó al Ministerio de Trabajo la suspensión de contratos a partir del primero de mayo. Incluso, ha puesto sobre la mesa jubilaciones voluntarias con licencia, entre otras cosas.
Se prevé que la actual crisis económica provoque que la empresa panameña pierda más del 70 por ciento de sus ingresos durante el 2020, y necesite de “años” para recuperarse.