NOTICIAS DE CUBA

Copa posterga una vez más el reinicio de sus operaciones ¡Ahora, hasta septiembre!

Copa Airlines, la aerolínea de bandera de Panamá y una de las más prestigiosas del continente americano, no reiniciará sus operaciones hasta el venidero 5 de septiembre debido a las medidas del Gobierno istmeño para frenar los contagios por coronavirus. Específicamente, el cierre de las fronteras aéreas hasta el 22 de agosto.

La pasada semana, la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) extendió por cuarta vez consecutiva la fecha para la reactivación de vuelos comerciales. Simultáneamente, el Ministerio de Salud informó sobre la posible apertura de un “mini hub” humanitario en el Aeropuerto Internacional de Tocumen para permitir que algunos pasajeros hagan vuelos de tránsito. Sin embargo, hasta el momento, no se han ofrecido más detalles de la iniciativa.

Todo este contexto, Ello obligó a la compañía a reprogramar, una vez más, la fecha para el inicio de sus servicios.

Pérdidas millonarias para la aeronáutica

Incluso, en caso de que efectivamente se pueda despegar en septiembre —y solo al 10% de lo habitual—, la flota de 102 naves habría pasado casi seis meses sin volar, poniendo en riesgo la situación financiera de la aerolínea. En abril ya se había calculado una pérdida de 2 mil millones de dólares, pero esta cifra podría ser mucho mayor.

A la par, desde inicios del presente mes Copa ha experimentado bajas en la bolsa de Nueva York. El jueves —por ejemplo— los activos del grupo aéreo culminaron en 46.75 dólares, luego de un intercambio de 922 mil 539 acciones en Wall Street.

Copa no ha sido la única entidad aérea que ha sufrido las consecuencias directas o indirectas del coronavirus. Durante el primer semestre del año, el sector en Panamá dejó de ganar unos 820 millones de dólares, según estimaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Para contrarrestar esta crisis, la aerolínea aún conserva su “política de protección” para aquellos clientes que compraron boletos —regulares o con millas— en las fechas afectadas. Los pasajeros podrán mantener su pasaje y cambiar su viaje para una fecha anterior al 31 de diciembre de 2020 sin pagar ningún recargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas