Coronavirus en Cuba: Cancelan varios eventos deportivos
La expansión del coronavirus y su llegada a Cuba ha obligado al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) a que cancele todos los eventos deportivos previstos para lo que queda del mes de marzo y todo el mes de abril.
En las competiciones canceladas estaba prevista la participación extranjera en suelo cubano, por ejemplo, el torneo de bádminton Giraldilla, que debía efectuarse del 13 al 17 de marzo; la II Copa Amistad Cuba-Australia de rugby, del 20 al 27 de este mes; un partido de FIFA contra Nicaragua, el 25 de marzo; la Media Maratón de Varadero, el 29 de marzo, y el Torneo del Caribe de tenis de mesa, del 2 al 8 de abril.
Los viajes de los atletas cubanos al extranjero también quedarán restringidos solo si es estrictamente necesario para buscar un boleto clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Aunque muchos de estos eventos, al ser el coronavirus una pandemia global, también han quedado cancelados.
Por su parte, Pablo Castillo, director del Instituto de Medicina Deportiva, argumentó que hasta el momento no hay registrado ningún atleta del movimiento deportivo cubano con coronavirus, así como tampoco son positivos al Covid-19, ninguno de los colaboradores del sector que se encuentran prestando servicio alrededor del mundo.
A nivel mundial, la cancelación de eventos deportivos se ha producido en cadena, desde que el epicentro del coronavirus se trasladó a Europa. Tanto la Champions League como la Europa League han quedado canceladas y se piensa en posponer para el 2021 la Eurocopa de Naciones prevista para el venidero verano con sede en una docena de países del viejo continente.
Varios deportistas referentes mundiales como Cristiano Ronaldo y Lionel Messi han dado un mensaje de aliento y confianza en las autoridades sanitarias que manejan la crisis global. Ambos han recomendado no salir de casa sino estrictamente necesario y cumplir con todas las medidas de prevención para evitar la expansión del coronavirus.
Incluso CR7 ofreció sus hoteles en Portugal para albergar los pacientes con Covid-19, el futbolista portugués correrá con todos los gastos.