Coronavirus en Cuba: suspendido el inicio de la Serie Nacional de Béisbol
Una nota emitida por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) informa que todos los eventos deportivos en Cuba quedarán cancelados con efecto inmediato hasta el 30 abril por causa de la pandemia de coronavirus que se expande por todo el mundo.
Según indica el comunicado publicado primero en el diario deportivo Jit, “el organismo ha considerado oportuna esta medida, que se suma a la posposición de los certámenes con participación extranjera programados para ese propio período, anunciada el pasado día 14”.
La comunicación del Inder se refiere a que las competencias que requerían participación extranjera y se iban a desarrollar en Cuba ya fueron canceladas desde ese día.
Especial atención le confieren a la 60.ª edición de la Serie Nacional de Béisbol planificada para el 11 de abril. La pelota, la pasión de todos los cubanos, estaba lista para comenzar ese día domingo con el enfrentamiento entre Matanzas, actual campeón, y Camagüey, subcampeón nacional de la pasada edición.
La Comisión Nacional de Béisbol había definido una primera etapa clasificatoria desde el mes de abril hasta julio, con la participación de las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. Cada conjunto iba a realizar 75 partidos.
Posteriormente, entre los meses de septiembre a diciembre, los primeros seis equipos de la primera fase jugarán otros 45 encuentros. Para ese torneo clasifican los cuatro primeros equipos de forma directa y los otros dos saldrán de los play-off (comodín entre los lugares del 5.º al 8.º). De esta segunda etapa saldrá el campeón de Cuba que ya no podrá estar en la Serie del Caribe 2021.
Lo primero es la salud, por lo cual, de momento y hasta el 30 de abril, todo quedará en suspenso, al igual que la gran mayoría de torneos deportivos a nivel mundial.