¡Coronavirus llega a América Latina! Brasil confirma su primer caso
El Ministerio de Salud de Brasil confirmó este miércoles el primer caso de coronavirus —también conocido como la “neumonía de Wuhan”— del país. Este también es el primer paciente registrado dentro del territorio latinoamericano.
De acuerdo con reportes de BBC, el enfermo, originario de São Paulo, es un hombre de 61 años, quien recientemente viajó a Italia.
Todo parece indicar, que el individuo —cuya identidad no fue revelada— estuvo en un viaje de negocios desde el pasado 9 de febrero en la localidad Lombardía, al norte de la nación europea y uno de los principales focos infecciosos de la virosis.
Por el momento, se conoce que el paciente se encuentra internado en el Hospital “Israelita Albert Einstein”, desde el pasado martes, y se le practicaron dos exámenes para confirmar que contrajo el covid-19.
En una conferencia de prensa llevada a cabo por el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, se notificó que las autoridades sanitarias del país se encuentran localizando a “todas las personas que tuvieron contacto” con el paciente, tanto en Brasil como a nivel internacional.
Actualmente, en el “Gigante sudamericano” residen más de 2.500 cubanos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas. La reciente noticia ha puesto en alerta a la diáspora de la Isla.
Pandemia y crisis internacional
El coronavirus de Wuhan (2019-nCoV), causante de fiebre, tos y dolor de garganta, así como insuficiencia renal y neumonía, se ha dispersado principalmente por China. La enfermedad también se ha extendido a más de una veintena de países, entre ellos Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Estados Unidos, Francia, Argentina, Alemania, Ecuador y Australia.
La virosis ya ha cobrado la vida de más de dos mil pacientes y cerca de 75 mil personas han sido diagnosticadas. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado “emergencia internacional”.
Esta es la sexta vez que la OMS declara “emergencia internacional”, por: la gripe A ( 2009); la polio, en Oriente Próximo, y el ébola, en África Occidental ( 2014), el zika en América (2016) y en julio por el ébola, en la República Democrática del Congo.
El Reglamento Sanitario Internacional establece que, la declaración de la emergencia se realiza cuando un evento “constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad”. Esto, a su vez, requiere de una respuesta internacional coordinada. Dígase, la elaboración y aplicación de medidas preventivas y planes de contingencia.
Las medidas pueden llevar al cierre o controles más estrictos en fronteras, restricciones en el movimiento de personas y mercancías, etc.