NOTICIAS DE CUBA

Coronel del MININT fallece en La Habana tras contagiarse de Oropouche

El militar fungió como segundo jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Minint

Lázaro Delgado Chaple, uno de los tantos coroneles del Ministerio del Interior de Cuba (Minint), falleció recientemente en La Habana a causa de presuntas complicaciones que experimentó luego de contagiarse del virus del Oropouche, enfermedad que ya ha sido detectada en todas las provincias de la Isla.

La muerte de Delgado Chaple, quien fungió como segundo jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del Minint, fue confirmada por dos funcionarios cubanos cercanos al militar.

Uno de estos fue Orestes Hernández Hernández, quien trabaja para el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX). Este indicó el pasado viernes que el coronel, a quien se había tomado poco antes, había perdido la vida tras desarrollar “complicaciones derivadas del Oropouche”.

La publicación señala sobre presuntas complicaciones, pero no da más detalles. (Captura de pantalla © Orestes Hernández Hernández-Facebook)
La publicación señala sobre presuntas complicaciones, pero no da más detalles. (Captura de pantalla © Orestes Hernández Hernández-Facebook)

De igual manera, el cónsul de Cuba en México, Miguel Ángel Moreno Carpio, también informó sobre la muerte del militar, compartiendo una fotografía que se tomó con él.

En su publicación, el funcionario castrista aseguró que el coronel siempre se prestó “a colaborar ante las solicitudes del Consulado”, y que cada vez que requerían una respuesta “de soluciones, clara, limpia, sumaria, sin vacilaciones de ninguna índole”, lo llamaban.

Fotografía del fallecido coronel. (Captura de pantalla © Miguel Ángel Moreno Carpio-Facebook)
Fotografía del fallecido coronel. (Captura de pantalla © Miguel Ángel Moreno Carpio-Facebook)

Es necesario señalar que los funcionarios no compartieron más detalles de lo ocurrido, por lo que se desconoce las complicaciones que se desarrollaron durante su contagio, y que ambos eliminaron sus respectivas publicaciones luego de que el caso del coronel comenzara a hacerse visible.

De acuerdo con el medio Diario de Cuba, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, por sus siglas en inglés) colocó hace años al coronel en la base de datos de Represores Cubanos por el papel que jugó en la expatriación y destierro de numerosos activistas, artistas y periodistas independientes.

La muerte del coronel desmentiría el discurso oficialista sobre el virus del Oropouche, el cual, según el Ministerio de Salud Pública (Minsap), no ha generado muertes en la Isla. Estas declaraciones llegan pese a las múltiples denuncias hechas en meses anteriores sobre al menos dos fallecimientos relacionados con la enfermedad, entre ellos un menor de edad.

En ese sentido, el hecho de que ambos funcionarios eliminaran sus publicaciones tendría sentido, pues estarían dejando en evidencia una de las tantas mentiras que comparte el régimen castrista. Sin embargo, su error ha quedado grabado en Internet, donde múltiples capturas de los post ya circulan en Facebook.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas