Correos de Cuba: Clientes tendrán que pagar por paquetería atrasada
El servicio de entrega de paquetes desde Estados Unidos hacia Cuba se vio seriamente afectado los pasados meses de diciembre y enero, como consecuencia a las limitaciones del tráfico aéreo entre ambos países por la pandemia del coronavirus (Covid-19).
Dicho contexto, ya de por sí difícil para miles de familias que dependen casi en su totalidad de la ayuda de familias que residen en el exterior, se agravó aún más luego de que el Gobierno de la Isla decidiera cobrar una tarifa extra por las entregas atrasadas.
De acuerdo con reportes de Cubitanow, la empresa estatal Correos de Cuba salió a justificar esta imposición alegando que ellos, como entidad de servicio, deben regirse por las directrices del Gobierno. Asimismo, indicaron que si bien el Covid-19 es un “ente externo” que atrasó el servicio, el cliente es quien deberá pagar las consecuencias.
Ahora, bajo esta nueva resolución, los afectados deberán abonar entre 95 y 100 pesos cubanos por los paquetes de 1.5 kilogramos que tengan que ser retirados.
“Al no existir en el país una política de atención al cliente nacional verdaderamente imparcial, los afectados no tienen respaldo de ninguna institución y les tocará pagar los caprichos de otros, si es que desean hacerse con sus pertenencias”, reza el portal.
Retraso de meses en la entrega de paquetes
Varios cubanos han hecho saber su malestar con respecto al retraso de meses en la entrega de paquetes. Entre ellos Pedro Vázquez Toledo, vecino de Calzada de Santiago, en el capitalino municipio de Boyeros, quien hizo llegar su queja al oficialista diario Juventud Rebelde.
En una misiva enviada al medio, el habanero explicó que el pasado 8 de octubre su hijo envió desde Estados Unidos seis frascos de medicamentos para la próstata y la digestión. Ninguno de los medicamentos, altamente necesarios para su salud, han sido recibidos. El trámite —subraya— corrió a cargo del concesionario Global Cargo, de Palco.
Supuestamente, el 15 de octubre estaba previsto que saliera un barco para la Isla y a partir de la fecha podría demorar entre 25 y 35 días la entrega del paquete. El 19 de diciembre, 64 días después del embarque, al no recibir notificación de recogida y al no aparecer en el sistema de tracking, Pedro hizo una reclamación vía correo electrónico. Como respuesta, recibió un acuse de recibo donde se le indicaba que iba a ser atendido en breve.
Cansado de no recibir respuesta a su reclamación, el usuario envió otro correo a la Presidencia de Palco.
“¡Qué lejos de la propaganda que aparece en la promoción de esa entidad está la realidad del servicio de atención al cliente que me han ofrecido. En estos momentos estoy carente de medicamentos, los cuales no existen en este país. Y a casi tres meses del envío ni siquiera tengo una razón sobre lo ocurrido”, señaló Pedro.