NOTICIAS DE CUBA

Correos de Cuba culpa a Mipymes por retrasos en paquetería internacional

La empresa estatal aclaró que, una vez que el estado del paquete aparezca como “facturado a Mipyme”, estos ya no se hacen responsables

La empresa estatal Correos de Cuba ha sido criticada por los ciudadanos de la Isla desde hace años debido a una serie de retrasos considerables en la entrega de paquetes que arriban desde el extranjero, con muchos de estos echándose a perder o siendo robados antes de siquiera llegar a su destinatario.

Pese a esto, los directivos de la empresa han decidido deslindarse de las responsabilidades, asegurando que otros actores como las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas privadas (Mipymes) afectan a la cadena logística de distribución.

Correos de Cuba asegura que estas empresas privadas hacen el trabajo conocido como “última milla”, y que es aquí donde los paquetes suelen desaparecer.

La nota aclaratoria de la empresa estatal señala que cuando los usuarios de los servicios de envíos de paquetería internacional intentan rastrear su paquete en la página web y aparece “FACTURADO A MIPYME”, Correos de Cuba ya no será responsable de este bulto.

“Si al rastrear el código de un envío en la web o la APK de Correos de Cuba, en el último evento le aparece la frase ‘FACTURADO A MIPYME’, para obtener información al respecto usted debe comunicarse directamente los teléfonos de las Mipymes que prestan el servicio de entrega contratado por las Agencias de Paquetería (Courier) de origen, que son las encargadas de la distribución de los envíos a los destinatarios en Cuba”, se lee en un comunicado emitido por la empresa.

La misiva comparte el nombre de nueve Mipymes (y los números de teléfono correspondientes) a los que los cubanos puedan quejarse por las demoras o extravíos.

Mipymes que entregan envío a Cuba:

  • APALFÓN – 5 2588093.
  • HM PAQUETES – 6 3415821.
  • R&B – 5 0905756.
  • PALOMA – 5 3000494.
  • MARACUBA CARGO – 5 0986400.
  • MPM Interpaq S.R.L – 5 8321857.
  • Interpaq S.R.L – 5 8321857.
  • BCARGO – 5 0915062.
  • DESTINO ZAS – 5 8130832.

En 2022, la empresa de Correos de Cuba estableció contratos con varias Mipymes para “mejorar” los tiempos de entrega, pues el aumento de la paquetería internacional sobrepasó por mucho las capacidades de la entidad.

Esto se debe en gran medida a la falta de vehículos y combustible que afecta al país desde hace años, la cual impide llegar a todos los destinatarios en la Isla.

Pese a la excusa puesta por Correos de Cuba, la cual evidentemente busca justificar los retrasos en la paquetería y disimular la ineficiencia del servicio en la Isla, varios ciudadanos se mostraron molestos por la situación.

En redes sociales, estos usuarios cuestionaron la utilidad de Correos de Cuba, esto mientras señalaban sus faltas. Algunos de estos internautas se preguntaron cuál era la utilidad de contar con un sistema de rastreo de paquetes si estos bultos permanecen largos periodos “clasificados” o “facturados” sin mostrar cambio alguno.

Otros compartieron algunas de sus malas experiencias, señalando que han pasado meses a la espera de un simple paquete.

“Mi envío estuvo 25 días clasificado, y ahora lleva ya 14 días facturado. O sea, ya lleva casi mes y medio y todavía sigue facturado para provincia. He hecho varias reclamaciones a atención al cliente, pero todo sigue igual”, indicó una de las internautas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas