Correos de Cuba trata de permanecer a flote con nuevos servicios
Muchas de las nuevas medidas implementadas por la entidad estatal compiten directamente con el sector privado
Las autoridades castristas han incorporado nuevos servicios a Correos de Cuba, esto en un intento por hacerle la competencia al sector privado.
El director de Correos de Cuba en la provincia de Villa Clara, Lázaro Mas Betancourt, indicó que todas las sucursales municipales ya cuentan con el servicio de impresión de documentos, y al ser un negocio estatal, pueden ofrecer precios más bajos que los cuentapropistas.
El funcionario indicó a la emisora estatal CMHW que los usuarios ahora iban a poder llevar sus documentos en formato digital o físico para ser impresos. Y que se había implementado el escaneo y el fotocopiado de documentos, lo que cubría algunas de las necesidades más frecuentes de sus clientes.
“Nuestros precios son mucho más bajos que los de otros actores económicos”, indicó Mas Betancourt.
Otro de los servicios que se implementaron para retrasar la obsolescencia de Correos de Cuba fue el de enviar paquetes de hasta 10 kg a cualquier provincia del país, algo que anteriormente requería el uso de sellos de franqueo y ahora se gestiona con un ticket emitido por las máquinas automatizadas de las oficinas.
Correos de Cuba también ha habilitado la venta de productos en consignación, como pinturas de vinil y forros de libretas, esto a través de sus oficinas en los 13 municipios de la provincia de Villa Clara. La iniciativa tiene el objetivo de ofrecer una mayor variedad de productos a la población sin que estos acudan al sector privado.
Correos de Cuba también ha instalado códigos QR en todas sus unidades y sucursales, esto en un intento por adaptarse a la digitalización. Estos códigos les permitirán a los clientes pagar por servicios postales, paquetería y la compra de mercancías.
La medida fue impuesta como una de las tantas que han sido obligadas por las directrices del régimen en un intento por impulsar la bancarización en Cuba ante el déficit de efectivo.
En ese sentido, las sucursales de Correos de Cuba ahora cuentan con el servicio de “caja extra”, el cual permite a los ciudadanos retirar efectivo directamente en las oficinas, esto utilizando el dinero de las recaudaciones diarias del negocio.
Retrasos en las entregas
Mas Betancourt reconoció que el servicio de paquetería de la Isla enfrentaba retrasos considerables debido a problemas de logística, específicamente debido a la nula disponibilidad de combustible para efectuar las entregas.
El funcionario afirmó que a los clientes de Villa Clara que todo era culpa de la oficina central, pues esta no reparte hasta las provincias centrales y orientales los bultos postales que llegan a La Habana.
En ese sentido, reconoció que hay muchos contendores que ya pasaron por Aduana y ya fueron liberados por Correos, pero llevaban más de un mes en la capital a la espera de un transporte que los lleve hasta el municipio cabecera de Santa Clara.