NOTICIAS DE CUBA

Corrupción en Cuba: escándalo por desfalco de 21 millones en ZED Mariel

Directivos y trabajadores fueron ligados al fraude que privó de recursos y dinero al sector energético en medio de continuos apagones

Un escándalo de corrupción salió a la luz este sábado 20 de julio en Cuba, luego de que se descubriera un desfalco de 21 millones de pesos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

De acuerdo con el diario oficialista El Artemiseño, el caso comenzó a investigarse en 2023, cuando la Empresa Eléctrica de Artemisa sufrió un esquema de malversación que involucró a altos funcionarios y trabajadores, con varios involucrados.

El caso dejó al descubierto la vulnerabilidad del sistema de control interno, pues con el Estado encargándose de todo sin reguladores externos, estos casos se han visto en todos los sectores.

En este caso, el Jefe de Almacén de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de la ZEDM, aprovechó su acceso al sistema contable “Sinscont5”, y manipuló los registros de inventario para apropiarse de recursos destinados al sector energético.

Con esta acción, el funcionario logró desviar un total de 21.127.548 CUP, quedándose dinero y recursos que servía para mejorar la infraestructura energética del país, en un momento de constantes apagones ocasionados principalmente por el mal estado de las plantas eléctricas y la falta de combustible.

El fraude involucró también a tres linieros eléctricos especializados de la misma unidad, que usaron vehículos del Estado para transportar y vender los productos en el mercado informal.

El fraude involucró directamente a seis directivos, además de que otros trabajadores fallaron en sus responsabilidades de supervisión, siendo indirectamente responsables.

En ese sentido, un total de 13 personas fue acusado por delitos como falsificación de documentos bancarios, malversación, incumplimiento del deber de preservar bienes de entidades económicas, receptación y hurto.

Cuatro de los implicados se encuentran ahora en prisión provisional, mientras el caso se lleva a la Sala de lo Penal del Tribunal Provincial de Artemisa por la Fiscalía, para la radicación de Causa y la celebración de juicio oral.

Por ahora, las sentencias solicitadas varían entre 8 y 18 años de privación de libertad, con medidas de trabajo correccional para otros imputados.

Este nuevo escándalo de corrupción deja en evidencia la necesidad de que haya instituciones ajenas al gobierno que puedan supervisar las buenas prácticas de las empresas estatales.

Por ahora, la Empresa Eléctrica de Artemisa señaló que ha “tomado medidas” para corregir las deficiencias producto de este acto de corrupción, pero no especificó qué acciones tomarían exactamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas