Corte federal rechaza petición de Texas para mantener alambre de púas en la frontera
La decisión podría tener implicaciones significativas en la frontera, pues el alambre fue colocado para frenar el paso de los migrantes
Una corte federal rechazó la petición del estado de Texas para impedir que Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) retire el alambre de púas que se encuentra en la frontera entre México y el país norteamericano.
La decisión podría tener implicaciones significativas en la frontera, pues el alambre fue colocado para frenar el paso de los migrantes hacia EEUU, una medida que probó ser efectiva.
Antes de esta decisión, un tribunal del estado había otorgado una orden de restricción temporal que le impedía al CBP retirar dicha barrera, pero la orden expiró, por lo que la agencia federal ya puede iniciar con el retiro del alambre en varias zonas del Río Bravo.
Es necesario señalar que la decisión judicial plantea la posibilidad de que la administración del gobernador texano Greg Abbott realice una apelación, algo que prolongaría el proceso y evitaría que se retire la barrera por un poco más.
Abbott fue quien ordenó al Departamento de Seguridad Pública que instalara una barrera de alambres de púas en la orilla del Río Bravo, el cual separa a México del estado de Texas, esto en un intento por lidiar con la crisis migratoria.
Las acciones del gobierno de Texas generaron polémica, siendo rechazadas por varias organizaciones a favor de los derechos de los migrantes, las cuales vieron la medida como inhumana y peligrosa para aquellos que buscaban una mejor vida en EEUU.
Luego de que se anunciaran las intenciones del CBP de eliminar la barrera, el gobernador Abbott argumentó que dicha acción representaba una violación a sus derechos de propiedad, pero el principal problema sigue siendo la migración, pues el funcionario ha calificado la llegada de estos extranjeros como una “invasión” al territorio texano.
“Oficialmente, declaró una invasión en nuestra frontera debido a las políticas de Biden. Estamos construyendo un muro fronterizo, alambre de púas y barreras marinas. También estamos repeliendo a los migrantes”, compartió Abbott en sus redes sociales hace unos meses.
Además del alambre de púas, Texas colocó boyas en el Río Bravo, esto para bloquear el paso de los migrantes por agua. Sin embargo, esta última medida fue criticada por las autoridades federales señalando que las boyas bloquean las zonas navegables del río, por lo que también iniciaron una disputa legal.