Covid-19 en Cuba: Así planea el Gobierno eliminar la cuarentena a viajeros
En medio de la crisis por el coronavirus (Covid-19), el Gobierno de Cuba se encuentra evaluando la posibilidad de prescindir de la cuarentena obligatoria decretada a los viajeros que ingresen a la Isla y en cambio, someterlos a pruebas con tecnología SUMA.
Así lo hizo saber el doctor Francisco Durán, jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en la última rueda de prensa.
“Es una de las medidas que se están evaluando para cuando se abran los aeropuertos. Los que vienen ahora son aislados para una observación de 14 días y allí se le hacen todas las pruebas y demás. Estamos pensando en un momento determinado que necesariamente se reciba el turismo y otras personas”, manifestó.
“Estamos evaluando la realización de estas pruebas en el momento de arribo, lo cual demoraría un poco la salida de los viajeros de la terminal, pero sin dudas representaría una protección para estas personas que van a saber si presentan o no el virus, y para la población cubana”.
El Umelisa SARS COV-2 IgG
De acuerdo con el especialista, las autoridades sanitarias han revisado varios protocolos empleados por otros Estados en el momento de la reapertura de sus fronteras, sobre todo el control de la temperatura corporal. Sin embargo, el Gobierno de la Isla ha decidido ir por otra dirección y apostar por la tecnología SUMA —un procedimiento ultramicroanalítico— con el Umelisa SARS COV-2 IgG.
Este sistema, desarrollado en solo seis semanas en el Centro de Inmunoensayo (CIE) y con materia prima cien por ciento cubana, es capaz de detectar anticuerpos tipo IgG en muestras de suero o plasma y requiere, únicamente, de la extracción de sangre. Además, arroja resultados en dos horas.
Este método, respaldado por el MINSAP y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), tiene la ventaja de ser aplicado en pesquisajes masivos.
Contexto del coronavirus en Cuba
Actualmente, el país registra un total de 2.191 casos positivos de coronavirus y al menos 83 fallecidos por complicaciones derivadas con la pandemia.
Mientras tanto, permanecen bajo vigilancia clínica epidemiológica 556 pacientes, 1.180 son monitoreados desde sus hogares por elementos de la Atención Primaria de Salud y 1.862 ya han recibido el alta médica.