Covid-19 en Cuba: Gobierno asegura que continuarán las teleclases
La ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez Cobiella, informó que, en medio de la crisis por el coronavirus, los estudiantes pasarán de nivel educativo y grado “siempre que cumplan con el calendario evaluativo previsto con buenos resultados”.
En una reciente emisión del programa la Mesa Redonda, la titular del MINED explicó que el Gobierno ha articulado contenidos y estrategias con el objetivo de que el presente curso escolar no pierda validez. Sobre todo, luego de que se decretara la suspensión de las clases presenciales, el pasado 24 de marzo.
De acuerdo con Velázquez, las teleclases y el estudio individual permitirá que —una vez sea retomado el curso—, los profesores dediquen algunas semanas para consolidar contenidos y luego, se lleven a cabo los exámenes para el respectivo pase de nivel.
Sin embargo, la ministra aclaró que no es suficiente solo con “visualizar las clases”. Todo lo contrario, el alumno debe además estudiar, ejercitar, revisar los libros de textos, hacer resúmenes, anotar las dudas, siempre con el necesario apoyo de la familia. “Ahora, más que nunca, será fundamental en el proceso de enseñanza”.
Más teleclases
A partir del 20 de abril, continuarán las actividades televisivas, con espacios para los diferentes niveles de enseñanza —incluidas las escuelas de arte y pedagógicas—, y se iniciará un nuevo ciclo diseñado específicamente para estudiantes del duodécimo grado que deseen ingresar a la universidad.
Mientras que, para aquellos alumnos del noveno grado, se hará de “manera normal” cuando las condiciones lo permitan. En ese momento, se hará público el plan de plazas, el escalafón y se procederá con el otorgamiento.
Alternativas
Durante su intervención, Velázquez también reconoció que no todos los núcleos familiares poseen las mismas condiciones para contribuir en la formación de los estudiantes. Sobre todo, aquellas que no cuentan con infraestructura o estructura para poder visualizar las clases. Dígase, por la mala señal o por no contar con un televisor.
En estos casos —apuntó la funcionaria—, se buscarán soluciones alternativas. Entre ellas, grabar los programas y permitir que el estudiante acuda a una escuela cercana para verlos. No obstante, esto deberá gestionarse a nivel municipal.