Covid-19 en Cuba: Nuevas medidas para el comercio, la gastronomía y el transporte
El Gobierno cubano anunció el jueves, en una reciente emisión del programa la Mesa Redonda, la ampliación del lista de restricciones con respecto al comercio, la gastronomía y el transporte en la Isla.
El objetivo de estas medidas —vigentes a partir de este viernes, 10 de abril, y de carácter sumamente estricto— es frenar el nivel de contagios por coronavirus en el país. La pandemia ya ha cobrado la vida de, al menos, 15 pacientes e infectado a otros 515.
Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, y Eduardo Rodríguez Dávila, titular del Ministerio de Transporte, fueron los encargados de dar a conocer y explicar las acciones en cada uno de sus respectivos sectores.
A partir de hoy, solo una persona por núcleo familiar podrá salir de la casa para comprar los alimentos y otros productos de primera necesidad. A la par, el Gobierno intentará acercar los artículos indispensables a las comunidades, para que los ciudadanos no tengan que recorrer grandes distancias.
Asimismo, se prohibió a los conductores de autos estatales recoger a pasajeros en las paradas. Una medida antes impuesta por la administración, para mitigar los efectos de la crisis del transporte.
Las acciones destinadas a la prevención de contagios se han incrementado poco a poco en la Isla. Esta semana, el Consejo Nacional de la Defensa Civil publicó un comunicado donde hizo saber sus intenciones de establecer cuarentenas —de forma escalonada— según sea necesario.
Nuevas medidas para el comercio, la gastronomía y el transporte
- Se detiene la venta de aquellos productos que no sean esenciales o contenidos dentro de las categoría de limpieza, alimenticios, aseo, higiene, medicina y canastilla, así como los que se comercializan en MLC.
- Se reacomodan las actividades comerciales de las unidades que vendían otras líneas de productos para adecuarlas al almacenamiento y venta de alimentos, aseo y productos de higiene.
- Actualización de las cajas registradoras, donde se podrán pagar todos los productos.
- El aseo y los alimentos se venderán por módulos para agilizar las ventas y las aglomeraciones.
- Se implementarán ventas móviles para hacer llegar los productos a los lugares donde no existan tiendas. Los medios de transporte con las mercancías irán acompañados por el Consejo de Defensa Municipal y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).
- Se acercarán módulos a los trabajadores de centros hospitalarios.
- Las 13 tiendas virtuales que tiene Cuba, serán ajustadas y configuradas para la venta de productos esenciales.
- Los centros comerciales provinciales evaluarán si deben ser cerrados o no.
- Se suspende la venta en la red de artículos industriales a partir del viernes 10 de abril.
- La gastronomía podrá realizar ventas solamente hasta las 8:00 p.m (hora local).
- Las cafeterías que trabajaban 24 horas, solo trabajarán 12.
- Se suspende la venta de bebidas a la población.
- Los servicios de belleza (maquillaje, corte de pelo, manicure, etc.) no se verán afectados, por ahora, y quedan a decisión de la prestación de servicio; cumpliendo con las condiciones de protección indispensables.
- Desde el 10 de abril, se suspenden las ventas en los grandes centros comerciales de La Habana excepto las áreas en MLC: Centro Comercial 3ra y 70, Centro Comercial 5ta y 42, Mercado Único Cuatro Caminos, Plaza Carlos III, Centro Comercial La Puntilla, La Época y El Centro Comercial Náutico.