Covid-19 en Cuba: Nuevas medidas para el uso de tarjetas magnéticas
El Gobierno cubano decretó un nuevo paquete de medidas con respecto al uso de las tarjetas magnéticas, a raíz del aumento de casos de coronavirus (Covid-19) en todo el territorio nacional.
“Fundamentalmente se propone no suspender, no tratar las tarjetas magnéticas como vencidas”, manifestó Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, durante un encuentro entre funcionarios y el mandatario Miguel Díaz-Canel.
“Hay un grupo de trámites que se estaban haciendo en los bancos, cuando a las personas se les vencen las tarjetas magnéticas y van a renovarlas. Desde el propio banco, por un sistema automatizado sin que las personas tengan que acudir, se puede hacer la extensión de las tarjetas”, añadió.
De acuerdo con Gil Fernández, el objetivo es disminuir el número de personas que ingresan en los centros bancarios y por tanto, reducir las posibilidades de contagio.
“Otra medida que evaluamos en el día de hoy es no hacer por el momento las aprobaciones de nuevas tarjetas para pagos de salarios en los centros de trabajo, porque eso genera una masiva presencia de personas en los bancos”, expuso. “Lo volveremos a retomar cuando salgamos de esta situación”.
Por último, el titular explicó que tampoco se suspenderán los servicio de apertura de cuentas, la obtención de tarjetas magnéticas y el depósito de dinero para incrementar los saldos. Este grupo de medidas, en particular, busca que los clientes puedan realizar compras en las tiendas virtuales y “evitar las colas” en locales físicos.
“Estamos incentivando las compras online y, por lo tanto, debemos mantener ese servicio en los bancos con una estrategia de regulación de las colas”, puntualizó el titular de Economía y Planificación.
Medidas para el comercio, en tiempos del Covid-19
A medida del incremento de casos de coronavirus en el país, el Gobierno ha puesto en marcha un paquete de normativas relacionadas con el comercio, la gastronomía y el transporte. El pasado sábado —por ejemplo— se anunció la apertura de 7 nuevas tiendas de comercio electrónico en La Habana, actividad que continuará en expansión hacia otras provincias.
Incluso, a partir del venidero 17 de abril y hasta el 30 del presente mes, el banco nacional ofertará una bonificación del 10 por ciento en todas compras virtuales, ejecutadas dentro de ese lapso. Asimismo, el pasado lunes, Correos de Cuba dio inicio a una prueba piloto de entregas a domicilios de productos adquiridos online.
Coronavirus en Cuba
Actualmente, la Isla registra un total de 766 casos confirmados, al menos 21 fallecidos y cerca de 132 pacientes recuperados. Mientras tanto, permanecen ingresados por sospecha 2.501 personas y otras 7.167, se vigilan en sus hogares desde la Atención Primaria de Salud.