Crisis con el transporte interprovincial en La Habana deja a los cubanos sin poder viajar
A más de un mes de que se reanudara el transporte interprovincial en Cuba el pasado primero de noviembre, los ciudadanos de La Habana se encuentran batallando por conseguir un boleto para salir de la provincia y visitar a sus familias en diciembre.
De acuerdo con el medio independiente Diario de Cuba, algunas de estas personas han sido ahuyentadas por la policía luego de que decidieran acampar en las calles frente a las oficinas de pasaje.
“La Policía ha tenido que desalojar a la gente que venía con cartones y sábanas, y armaban sus camastros fuera de la agencia. La calle lucía muy deprimente”, declaró al citado medio la empleada de la sucursal en Habana del Este.
El medio sostiene que esta situación fue advertida por Luis Ladrón de Guevara Marzal, director de Transportación de Pasajeros del Ministerio de Transporte, quien en octubre dijo que la demanda no sería satisfecha debido a que la apertura de servicios sería lenta y gradual.
Sin embargo, el funcionario castrista no indicó cuando se podría empezar a ver un aumento en la cantidad de vehículos destinados al transporte interprovincial.
El precio y las condiciones de las carreteras de la Isla hacen que los ciudadanos consideren cada vez menos las alternativas, pues camiones y taxis privados pueden cobrar hasta los 5.000 pesos cubanos.
“Es cierto que el viaje dura menos, pero te cobran 20 veces más caro”, dijo una mujer de Santiago de Cuba que atraviesa por este dilema.
La escasez de pasajes se asevera debido a la desorganización de la agencia estatal Viajero para la venta de boletos, pues estos se pueden comprar de manera física y en línea a través de una aplicación llamada Viajando.
El problema es que ambas formas de venta no se distinguen la una de la otra, por lo que hay personas que se formaron en las filas sin poder obtener uno debido a que alguien ya los compró en la aplicación.
“Al no haber una distinción entre ambas opciones, la mayoría de las veces el primero de la cola no logra comprar pasaje, porque los que salen a la venta son copados rápidamente a través de la aplicación. Eso también genera mucho malestar”, dijo la empleada de la sucursal de Habana del Este, la cual no fue identificada.
La situación, la cual ya ha sido reconocida por las autoridades, ha hecho que cientos de cubanos deban renunciar a la idea visitar a sus familias fuera de la capital este año.