DEPORTESNOTICIAS DE CUBA

Crisis económica en Cuba provoca la suspensión de la Serie Nacional de Béisbol Sub-23

El Instituto de Deportes y Recreación Física de Cuba (Inder) tuvo que cancelar otros eventos nacionales de béisbol en categorías inferiores

Las autoridades deportivas han tomado la decisión de suspender definitivamente la tradicional Serie Nacional de Béisbol Sub-23 de este año, esto debido a la crisis económica que azota a la Isla desde hace meses.

Según el periodista estatal Pavel Otero, la grave situación económica también llevó al Instituto de Deportes y Recreación Física de Cuba (Inder) a cancelar otros eventos nacionales de béisbol de categorías inferiores.

El comunicador señala que el Campeonato Nacional de la categoría 9-10 años, la etapa final del Béisbol 5 y la Copa Nacional de Béisbol femenino también se vieron suspendidos.

Por su parte, el Campeonato Nacional sub-18, que inició por zonas para evitar desplazamientos, no podrá concluir, por lo que será imposible elegir a un equipo campeón en dicha categoría.

La situación económica en la Isla, consecuencia de las malas decisiones de las autoridades castristas, ha afectado de manera notable al béisbol, considerado como deporte nacional de la Isla.

Debido a esto, decenas de talentosos prospectos han perdido oportunidades valiosas para destacar y avanzar en sus carreras deportivas.

Estos eventos son vitales para el hallazgo de nuevos talentos, por lo que su suspensión podría llegar a tener consecuencias a largo plazo en el desarrollo del deporte nacional.

De momento, expertos consideran que una consecuencia a corto plazo que se puede experimentar es el aumento en el número de jóvenes peloteros que abandonen la Isla en busca de mejores oportunidades en el exterior, impulsados por el deseo de volverse profesionales.

Y es que esta situación no se da solo con los nuevos talentos, pues cada vez más jugadores consolidados deciden deslizarse del Inder para buscar algo mejor en el extranjero. Uno de los más recientes fue el cátcher Yunior Ibarra, quien se quedó en Canadá luego de que concluyera la actual temporada de la Intercounty Baseball League (IBL).

Según el periodista especializado en el deporte Francys Romero, el receptor de 28 años debía de regresar a La Habana junto a tres compañeros también contratados por la Federación Cubana de Béisbol en esa misma liga, pero no lo hizo.

Originario de Sancti Spíritus, Ibarra formaba parte del grupo de seis receptores elegidos para la preselección nacional de cara a los Juegos Panamericanos de Santiago, que se llevarán a cabo a finales de octubre e inicios de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas