Crisis en la frontera: ¿EEUU reforzará la seguridad aduanera?
El presidente Joe Biden y su homólogo de México mantendrán una reunión esta semana en la que se abarcarán estos temas
El gobierno de Estados Unidos se encuentra en alerta por el ingreso de substancias peligrosas por sus fronteras, lo que podría afectar sus políticas aduanales.
Este jueves, el gobierno federal señaló que a México le corresponde reforzar sus aduanas y “hacer valer la ley” para frenar el tráfico de fentanilo. Estas declaraciones llegan luego de que el Gobierno de Joe Biden acordara con China controlar las salidas de precursores químicos utilizados para fabricar esa droga.
“La colaboración debe pasar por un refuerzo de la infraestructura aduanera para frenar el cruce ilegal de todos estos productos ilícitos, inversión en recursos de la Procuraduría y hacer valer la ley dentro del país”, dijo en entrevista con EFE el secretario adjunto del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols.
El mismo funcionario recalcó que el gobierno mexicano debe investigar cuáles son “las empresas involucradas en el suministro” de estos químicos y cómo se extienden sus “redes financieras ilícitas”.
Según Washington, los carteles mexicanos utilizan los químicos procedentes de China para fabricar el opioide, cincuenta veces más potente que la heroína, para luego transportarlo ilegalmente a EEUU y venderlo.
Este viernes, el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, mantendrán una reunión bilateral como parte del Foro de Cooperación Económica Asisa-Pacífico (APEC), en la que, entre otras cosas, se abordará la cuestión del fentanilo y la seguridad aduanera.
Además, en los márgenes de la APEC este miércoles 31 de enero se produjo una reunión entre Biden y el presidente de China, Xi Jinping, que terminó con un acuerdo para que la potencia asiática controle la salida fuera de sus fronteras de los químicos con las que se fabrica el fetanilo y, según la Casa Blanca, pactaron crear un “grupo de trabajo” sobre narcóticos.