NOTICIAS DE CUBA

Crisis energética en Cuba: seis unidades termoeléctricas están fuera por averías

A esto se le suman las decenas de centrales de generación distribuida que no pueden funcionar en el país por la falta de combustible

La situación energética de la Isla no da señales de mejorar pronto, lo que quedó evidenciado en el último informe de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) compartido este martes 3 de septiembre, el cual informó sobre varias unidades en múltiples Centrales Termoeléctricas (CTE) que estaban fuera de servicio por averías.

En total, seis unidades han quedado indispuestas en cinco CTE a lo largo del país, lo que se sumaba a la las decenas de centrales de generación distribuida que no podían funcionar en el país por la falta de combustible.

Debido a todo esto, se estiman afectaciones superiores a los 600 MW durante la hora pico de esta jornada.

“Se encuentra en avería las unidades 3, 5 y 6 de la CTE Rente, la unidad 4 de la CTE Cienfuegos, la unidad 6 de la CTE Mariel, y la unidad 2 de la CTE Felton. Las limitaciones en la generación térmica son de 376 MW. Se encuentran fuera de servicio por combustible 39 centrales de generación distribuida, para un total de 206 MW afectado por este concepto”, se lee en el parte diario de la UNE, compartido en redes sociales.

La empresa, dirigida por Alfredo López Valdés, señala que para la hora pico de este martes se estima una disponibilidad de 2.360 MW y una demanda máxima de 2.900 MW, lo que resulta en un déficit de 540 MW, en ese sentido, de mantenerse así la situación, se pronostica una afectación de 610 MW.

Según a UNE, para el inicio de la hora pico se espera la entrada al sistema de dos patanas turcas estacionadas en aguas cubanas, sin embargo, estas aportarán únicamente 30 MW, lo que es casi nada en comparación con el déficit que llegará en la noche.

También se indicó que, durante la noche anterior, la máxima afectación en el horario pico fue de 448 MW a las 8:20 p.m., la cual coincidió con el horario pico de la jornada del lunes.

Como era de esperarse, la noticia generó descontento entre los ciudadanos de la Isla, los cuales se quejaron de la situación y reclamaron a las autoridades que se hiciera algo al respecto.

“De un día para otro se esfumaron 200 MW como por arte de magia, ustedes son unos artistas de primer nivel en hacer sentir mal al pueblo”; “Diariamente se averían dos o tres termoeléctricas, no hay respiro, pasas uno o dos días regular, y al tercero, el desastre” y “Ya esto da risa. Es inconcebible que no pase un día sin que ocurra una avería en uno o más bloques de las termoeléctricas. Si fuera intencional, no ocurriría tan seguido”, fueron solo algunos de los comentarios hechos en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas