Crisis energética: programan hasta 15 horas diarias de apagón en Holguín
La medida busca lidiar con un déficit crítico que supera los 70 MW en condiciones normales y los 120 MW en las horas pico
La escasez de combustible en la Isla continúa causando estragos en la producción eléctrica del país, y como consecuencia, las autoridades han tenido que programar hasta 15 horas de apagones diarios en la provincia de Holguín, esto en un intento por aligerar la carga a las centrales termoeléctricas en Cuba.
La medida fue anunciada en redes sociales por la Empresa Eléctrica del territorio, la cual indicó que los cortes programados iniciarían a partir de este jueves 7 de marzo.
La medida intenta lidiar con un déficit crítico en la generación de energía que supera los 70 megavatios (MW), en condiciones normales, y más de 120 MW durante las horas pico de mayor demanda.
Según el comunicado oficial, los apagones están programados en bloques de tres horas y dos extendidos de seis horas, lo que afectará a la población entera y los mantendrá en la oscuridad durante una buena porción de la tarde y noche, contando únicamente con nueve horas de electricidad al día.
La desesperada medida deja en evidencia la innegable crisis energética que azota a la Isla, lo que afecta no solo la vida cotidiana, sino también el funcionamiento de varios servicios esenciales.
La Empresa Eléctrica del territorio señala que solo un 25% de los clientes afectados pueden adherirse al plan de cortes programados, mientras que para el resto es imposible planificar y cumplir los horarios “porque es muy elevado el déficit”.
Como era de esperarse, la medida ha generado descontento entre los internautas de la región, los cuales consideran que el gobierno los está manteniendo en condiciones precarias y no ofrece soluciones concretas a los problemas del sistema eléctrico.
“Considero que deben revisar está estrategia, porque de ser cierto, es una locura”; “Maravillosa estrategia, regresaron los apagones en la madrugada, ¿Acaso ya ni dormir podemos?” y “Bravo, una idea maravillosa, mejor no la pongan más, si total, volvemos a estar como los aborígenes”, fueron algunos de estos comentarios.
Algunos de los usuarios señalaron que la región oriental de la Isla siempre era la más afectada por este tipo de medidas, mientras que el centro del país, como la capital, recibían un trato preferencial para no afectar a los turistas que visitan la Isla.
“Yo solo quiero conocer qué estrategia se aplicara en La Habana para contrarrestar esta situación energética. Sean creativos, pero sin llegar al extremismo y falta de respeto que están haciendo con nosotros”, opinó uno de estos usuarios.