Croquetas explosivas casi acaban con la vida de una cubana: “No las compren”
Una cubana acudió a las redes sociales esta semana para lanzar una advertencia sobre croquetas “explosivas”, comercializadas en el capitalino Mercado de 23 y 12, y las cuales casi acaban con su vida.
Alicia de los Ángeles Ortega León no especificó más detalles de lo sucedido, pero a través de una serie de impactantes fotografías mostró varias quemaduras en el rostro. Todas provocadas por este producto en específico.
“Hola a todos mis amigos, el motivo por el cual hago esta publicación es para advertirles que tengan mucho cuidado con las croquetas que venden en el Mercado de 23 y 12, pues como pueden ver casi me matan, son explotadoras. Gracias a Dios solo fueron quemaduras, pero pudo ser peor. Por favor, para que esto no le pase a nadie, no las compren”.
¿Caso aislado?
Lamentablemente, este no es un caso aislado, ya son varios las personas que han tenido que recibir atención médica tras ver su piel severamente comprometida por las quemaduras.
Hace solo dos meses atrás, el periodista de Radio Habana Cuba, Raúl Rodríguez, denunció que un amigo cercano —“al que vio nacer”— también fue víctima de un paquete de croquetas explosivas. Según detalló el corresponsal, el artículo, adquirido de forma legal, le reventó en la cara desencadenando en serias lesiones por todo el rostro. Asimismo, cuestionó el material de fabricación del producto.
En junio de 2019 el presentador cubano radicado en Miami, Alexander “Alex” Otaola satirizó en una emisión de su programa online con la posibilidad de que el Gobierno hubiese logrado combinar moléculas de la masa de croquetas de claria con granadas.
“Tiene que haber sido una cosa grande, que te la estés comiendo y que la croqueta empiece a explotarte en la cara, en la mesa en los brazos. Que la croqueta brinque y no de tiempo ni de pincharla, que lo único que atinara es a tapar el plato para que la familia no se quemara”, bromeó en aquel entonces el conductor de Hola! Ota-Ola.
“El que le vendió esta croqueta es un terrorista porque ¿Cómo va a mezclar la claria con dinamita?”.
De acuerdo con reportes del portal Havana Times, estos incidentes se deben, en parte, a que las croquetas tienen en su composición bicarbonato de sodio. Este compuesto sólido cristalino es agregado en la mezcla, presuntamente, para inflar la masa.