Crucero de Carnival rescata a casi 30 balseros cubanos a la deriva
El crucero partió este fin de semana desde Tampa, Florida, y se dirigía a Roatán, Honduras, cuando avistó a los cubanos pidiendo ayuda
Un crucero perteneciente a la empresa internacional Carnival Cruise Line, con sede en El Doral, Florida, rescató este fin de semana a 28 balseros cubanos que se encontraban a la deriva en el mar.
De acuerdo con el medio ABC Action News, el crucero partió de Tampa con rumbo a Roatán, Honduras, cuando avistó a los cubanos mientras hacían señalas pidiendo ser rescatados.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 2:30 p.m. del domingo 21 de abril, cuando personal del puente a bordo del Carnival Paradise logró avistar la embarcación a la deriva y notificó al capitán, quien ordenó que el crucero diera la vuelta para rescatarlos.
Tras ser subidos a bordo, los cubanos recibieron alimento y agua. Estos también fueron examinados por los médicos a bordo del crucero de lujo, los cuales determinaron que se encontraban en buen estado de salud.
Grabaciones del rescate fueron compartidas en redes sociales, y muestran el momento exacto en el que el bote de rescate retorna con los casi 30 cubanos a bordo.
Carnival Cruise Rescue Of Migrants!! More videos in post#carnivalparadise#Migrants pic.twitter.com/qqLIHNF2k8
— KevinAmyJean (@KevinAmyJean1) April 22, 2024
Tras asegurarse de que los cubanos se encontraran sanos y salvos, la tripulación del crucero notificó a las autoridades del Sector de Cayo Hueso de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) y a las autoridades de Roatán.
Cubanos rescatados por cruceros
La grave crisis económica que azota a Cuba desde hace meses, así como la escasez de alimentos e insumos médicos, impulsa cada vez a más ciudadanos de la Isla a intentar buscar una mejor vida en el extranjero, incluso si tienen que arriesgar sus vidas en el mar para hacerlo.
Como consecuencia, las detenciones por parte de la USCG y los rescates de balseros en alta mar se han incrementado.
Tan solo a inicios de marzo, se supo que el crucero Icon of the Seas, el más grande del mundo, rescató a 14 balseros cubanos que se encontraban en problemas en el mar. El navío de lujo los transportó hasta Honduras, donde fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias.
Medios locales identificaron en aquella ocasión a 13 de los 14 balseros rescatados como: José Luis Margarito; José Arlen Rein; Daviel Merino León; Ivandi López Lazo; Samuel Carrasco García; Yansel Rodríguez García; Hernández Álvarez; Emilio Perdomo Martín; Yasmani Díaz; Morales Hernández; Raudel Sannavés; Luis Ángel Valdés y Lázaro Ramiro Pino Rojas.