NOTICIAS DE CUBA

CTE Felton en Holguín enfrenta obstáculos para sincronizarse al SEN

Directivos de la Felton indicaron que están en coordinación con autoridades de La Habana, pues se está priorizando restaurar la energía en la capital

Pese a los esfuerzos de las autoridades cubanas para resolver el apagón masivo que afectó a Cuba desde el pasado viernes, la Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez, ubicada en Felton, Holguín, continúa presentando problemas para sincronizarse al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

Esta planta, que es conocida por su importancia en la generación de electricidad en la región oriental, se ha topado con varios obstáculos que le impiden arrancar y sumarse al SEN, esto mientras otras centrales ya han comenzado a recuperarse poco a poco alrededor de la Isla.

De acuerdo con Erick Milanés Quinzán, el director de la CTE de Felton, la planta estaba lista para arrancar poco después del apagón, pero algunas complicaciones retrasaron esto.

“Desde el primer momento estábamos listos para arrancar, pero hay una situación diferente que estamos evaluando. El generador podría no estar en condiciones de arrancar debido a la acumulación de humedad en el circuito del devanado del estator”, indicó Milanés a la prensa local.

Según los medios oficialistas, el problema ha sido atribuido a la interrupción de tres días en las operaciones de la CTE, y al mal estado del sistema de aislamiento.

El funcionario indicó que uno de los factores críticos identificados es la necesidad de extraer el agua que se encuentra en el circuito de enfriamiento del generador, pero que esta tarea no ha podido ser completada debido a la presencia de hidrógeno en el sistema, lo cual presenta un riesgo significativo y requiere precauciones adicionales por parte de los trabajadores.

“Estamos evaluando si se puede arrancar en cuanto llegue la energía necesaria o si es preciso realizar un cambio de gases y un proceso de secado antes de intentar el encendido”.

El director de la CTE Felton dijo que el hecho de que la central pasara tanto tiempo sin trabajar este fin de semana ha dificultado la medición de las condiciones del generador, algo que no les permite determinar cuál sería el mejor paso a tomar.

“Estamos buscando la forma técnica para evaluar la situación y tomar una decisión. El cambio de gases y el secado podrían llevar unas 16 horas, pero no tenemos la certeza de cuándo podremos contar con la energía suficiente para iniciar estos procedimientos”, agregó.

Milanés agregó que se han estado coordinando con las autoridades de La Habana, pues el régimen ha priorizado la recuperación del servicio eléctrico en la capital.

Tan solo esta tarde, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) indicó que el 88,2% de los clientes en la capital ya habían recuperado el suministro eléctrico.

La priorización de La Habana se debe al latente riesgo que existe de que ocurran protestas masivas en esta provincia, de manera similar a lo que se desató el 11 de julio de 2021.

En ese sentido, parece que la idea de tener que lidiar con manifestaciones de esa magnitud en medio de un panorama de apagones y escasez de combustible ha hecho que el régimen haga lo posible por disminuir el descontento popular en ese territorio.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas