¿Cuál es el primer país en Latinoamérica en vacunar animales contra el COVID-19?
Diez especímenes del Buin Zoon, en la capital de Chile, fueron inmunizados con una vacuna experimental desarrollada por el laboratorio veterinario Zoetis, contra el COVID-19, lo que convierte a ese país en ser el primero en Latinoamérica en vacunar animales.
Tres leones, tres tigres, tres pumas y un orangután recibieron la primera dosis de la vacuna el pasado 13 de diciembre, en espera de que se les administre la segunda dosis en las próximas semanas.
De acuerdo con EFE, la selección de las especies se hizo de acuerdo a “la evidencia internacional de los ejemplares más susceptibles al contagio”.
Hasta el momento, ninguno de los animales mostró reacciones adversas por la vacuna contra la COVID-19.
“Es un gran orgullo ser el primer zoológico de Latinoamérica que participa de este estudio y que ya cuenta con algunos de sus animales protegidos contra el virus”, afirmó el director de Buin Zoo, Ignacio Idalsoaga.
Se conoció, además, que los animales no fueron anestesiados para recibir la vacuna contra la COVID-19, sino que fueron entrenados para ser inoculados voluntariamente.
La vacuna aplicada a los animales del zoológico chileno -de uso exclusivo para animales- es la misma que se utilizó en el Zoológico de San Diego, en Estados Unidos, para inmunizar a nueve simios en marzo de este año.
“El virus es el mismo que en las vacunas humanas, sin embargo, las vacunas para animales varían en el carrier (transportador) que es usado. La combinación única entre el antígeno y el carrier asegura la seguridad y eficacia”, indicó Cristian Dunivicher, gerente técnico del Laboratorio Zoetis, a EFE.