¿Cuál fue el último tema que lanzó El Taiger antes de su muerte?
El reguetonero se destacó por múltiples éxitos en el género urbano, solo y en colaboración, su última canción se encuentra hoy en la cima
El reguetonero cubano José Manuel Carvajal Zaldívar, más conocido como El Taiger, falleció el pasado 10 de octubre, luego de pasar una semana hospitalizado en estado crítico tras recibir un disparo en la cabeza, en Miami.
Su partida, con apenas 37 años, ha causado conmoción entre la comunidad cubana, tanto en sus fans, como en sus colegas y colaboradores, quienes han manifestado en diversas formas la pérdida que representa para el género urbano de la Isla, siendo uno de sus representantes más destacados.
Entre su legado dejó temas memorables y emblemáticos que algunos consideran ya clásicos del reguetón cubano, como Habla Matador, La Historia, y más recientemente, Marca Mandarina.
Esta última colaboración, con Oniel Bebeshito, se mantuvo por casi dos meses como la canción más escuchada de Cuba, y por tres semanas como la más escuchada de Miami, además de entrar a las listas de popularidad de otras ciudades de Florida, como Orlando.
Pero si hay un tema que ha pegado, ha sido el último que lanzó antes de su fatal incidente, pues aunque al lanzarlo no tenía idea de que sería lo último de su repertorio, ha causado curiosidad entre los usuarios por haberse estrenado apenas 6 días antes de que fuera atacado y hospitalizado.
El último lanzamiento de El Taiger
La canción en cuestión es El Punto, un tema estrenado el pasado 27 de septiembre, junto a Charly & Johayron y Oniel Bebeshito, que en menos de tres semanas ha reunido 7.1 millones de vistas en YouTube.
El video, en el que el reguetonero aparece junto a sus colegas, cargando un muñeco del “Hijo de Chucky”, es su última aparición con vida ante las cámaras… al menos profesionales, pues recordemos que su última transmisión en vivo la noche antes de recibir el disparo dejó un potente mensaje a sus fans.
Ver esta publicación en Instagram
La canción se ha posicionado en el puesto número 7 de la lista Latin Digital Song Sales de Billboard; además de ser la primera en el top 25 de las más escuchadas en Miami; 11 en el top 100 de Francia; y 9 en el Top 100 Reggaeton en ITUNES por Apple Music.
En Miami y Cuba, El Punto ha resonado de manera especial, siendo tocada durante las vigilias que se realizaron por El Taiger mientras estuvo hospitalizado, coreada por sus seguidores.
La colaboración también ha sido interpretada como un mensaje de unión entre diferentes generaciones del reguetón cubano, pues varios opinan que mezcla la “vieja escuela” y los nuevos exponentes del género, un signo admirable de cohesión al que no todos los cantantes están dispuestos.
Para los seguidores de El Taiger, El Punto se guarda como un tesoro valioso, de la última muestra de talento de la hoy extinta leyenda, y el fin de una trayectoria que dejó huella en el género urbano de la Isla y el exilio.