¿Cuánto dinero ha gastado Cuba en pruebas PCR desde el inicio de la pandemia?
Desde el inicio de la crisis sanitaria por el coronavirus (Covid-19), el Gobierno cubano se ha visto obligado a desembolsar millones en la compra de material sanitario. Dígase, pruebas PCR, guantes, batas y demás equipos de protección.
Pero, tras casi seis meses de cruzada epidemiológica, los datos siguen sin ser alentadores, lo que lleva a pensar que el monto seguirá en aumento, en contraste con una economía golpeada por el paro internacional del turismo y las crecientes sanciones por parte la administración de Donald Trump. El Covid-19 se presenta, entonces, como una “bomba de tiempo” para la alta cúpula castrista.
Así lo hizo saber una trabajadora del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en recientes declaraciones a Así lo hizo saber una trabajadora del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en recientes declaraciones a https://www.periodicocubano.com/coronavirus-en-cuba-una-bomba-de-tiempo-para-la-economia-nacional/https://www.periodicocubano.com/coronavirus-en-cuba-una-bomba-de-tiempo-para-la-economia-nacional/https://www.periodicocubano.com/coronavirus-en-cuba-una-bomba-de-tiempo-para-la-economia-nacional/Periódico Cubano.
“Es conocido que el Gobierno dio un cheque en blanco para los gastos relacionados con el coronavirus, pero con la economía que tiene Cuba esto no es más que una bomba de tiempo. Entre los gatos de la realización de la PCR y el mantenimiento de los centros de aislamiento (…) nos pasará factura”, manifestó la fuente, quien prefirió permanecer en el anonimato.
Hasta la fecha de hoy —detalla— se han realizado en la Isla un total de 546.250 pruebas PCR. Cada uno de estos test tiene un precio aproximado de 49 euros, elevando el gasto total cerca de los 26.766.250 millones.
Cuba no produce las pruebas PCR
Esta afirmación no contradice los datos lanzados la pasada semana por Vivian Kourí Cardellá, subdirectora primera del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).
“Cuba no produce las pruebas diagnósticas de PCR. Las compramos en el exterior. Producimos solo un volumen de material gastable, hablo de los hisopos para la toma de muestras, el medio de colecta, donde se coloca el hisopo y otros”, indicó la especialista al periódico Granma. “Lo que no podemos producir son los reactivos. Esos insumos se compran en el exterior, al precio de unos 50 dólares por prueba”.
De ser cierto la cifra total especificada por la fuente, la Isla estaría rumbo a un acantilado. Sobre todo, si se analiza que en el 2020 el país no va a recibir los 5 millones de turistas extranjeros que se habían propuesto y la paralización de la mayoría de las actividades económicas.
Si bien el Gobierno ha enviado en los últimos meses varias brigadas médicas al exterior —una importante fuente de divisas— para “ayudar” a mitigar la crisis sanitaria en otras naciones, la temporalidad de estas misiones no ha superado los tres meses.
Todo ello, unido a una economía mal parada durante décadas y una latente escasez de alimentos —y otros productos de primera necesidad—, podría resultar en un lo que el propio Miguel Díaz-Canel describió como un “estallido social”.