Cuanto tiempo vive el nuevo coronavirus sobre distintas superficies y objetos
Si una persona infectada con el coronavirus tose o estornuda, libera gotas portadoras de partículas virales, las cuales pueden ser inhaladas por otra persona o bien terminar encima de superficies u objetos que pueden ser potenciales infectantes.
Según datos recogidos por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), el tiempo de vida del nuevo coronavirus sobre una superficie depende de distintos factores, incluyendo la temperatura, la humedad y el tipo de superficie circundante.
“Depende del tipo de superficie, de la concentración del virus, la temperatura y la humedad, lo que se sabe es que el coronavirus puede sobrevivir desde algunas horas hasta tres días”, aseguró a Infobae Martín Piña, ingeniero en alimentos.
De esta manera, el COVID-19 vive en superficies de plástico y acero inoxidable hasta 72 horas, en cartón hasta 24 horas y en cobre por 4 horas. De ahí, la importancia del lavado de manos y la correspondiente desinfección de objetos y superficies.
Para ello, especialistas recomiendan usar desinfectantes a base de alcohol, con una concentración de al menos un 70 % para superficies duras y lavar telas en agua que tenga al menos 30 °C.
En un estudio publicado por la revista médica Journal of Hospital Infection, donde se analizaron 22 estudios sobre otros coronavirus, SARS y MERS, los investigadores encontraron que promedialmente los virus viven en superficies de metal, plástico y vidrio (a temperatura ambiente) de cuatro a cinco días. No obstante, aclaran que si las condiciones son favorables, el virus persiste hasta 9 días.
Por otra parte, un grupo de investigadores halló restos de SARS-CoV-2 en camarotes del crucero Diamond Princess, 17 días después que los pasajeros abandonaran la embarcación, lo que llevó a la conclusión que el virus causante de la actual pandemia puede resistir hasta dos semanas sobre una superficie.
Según informó la Clínica Mayo, no está claro cuanto puede vivir el virus sobre telas, pero en general suele ser menor en comparación con superficies duras como el acero. Depende de qué material este hecho el tejido.
Por ello, como medida de precaución, algunos expertos recomiendan cambiarse de ropa cuando llegamos a casa, si hemos estado en contacto con grandes grupos de personas.