ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

¿Cuántos casos quedaron sin procesar tras la pausa del parole humanitario?

La suspensión temporal de la medida migratoria afectó a un gran número de cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses que buscaban llegar a EEUU

El programa de parole humanitario, establecido por la administración de Joe Biden a inicios de 2023, fue suspendido de manera temporal por las autoridades estadounidenses luego de detectar miles de irregularidades con las solicitudes.

La medida, que busca concentrar todos los esfuerzos de las autoridades en buscar una solución para estos potenciales fraudes, afectó a miles de cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses, los cuales buscaban entrar a Estados Unidos de manera legal.

Según cifras oficiales compartidas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés), unas 523.814 personas habían recibido una autorización de viaje para el cierre de junio, distribuidas en 106.757 cubanos, 118.706 venezolanos, 205.026 haitianos y 93.325 nicaragüenses.

El periodista Daniel Benítez indicó que a esto se le suman unas 118.000 solicitudes que fueron rechazadas, dándonos un total aproximado de 640.000 solicitudes procesadas por las autoridades.

Mientras el número suena impresionante, esta cifra palidece ante los 2,6 millones de casos sometidos por ciudadanos de las cuatro nacionalidades mencionadas, dejando un total de 2 millones de solicitudes que quedaron pendientes tras la suspensión temporal del parole.

Es importante señalar que, incluso cuando la medida sea reanudada, estos casos tomarán varios años en ser resueltos, pues USCIS solo procesa 30.000 visados al mes, por lo que el panorama para los ciudadanos cubanos que están a la espera de viajar a EEUU de manera legal es un poco turbio.

¿Por qué se suspendió el parole humanitario?

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS) anunció la cancelación temporal de la medida migratoria a finales de la semana pasada, esto luego de detectar varias irregularidades en miles de solicitudes realizadas desde el extranjero.

Entre las principales faltas detectadas se encuentra el uso repetido de patrocinadores, con unas 100.000 peticiones, colocando solo a unas 3.000 personas.

Esto sugiere una práctica ilegal de personas que se ofrecen como patrocinadores a cambio de beneficios monetarios, algo que no está permitido por las autoridades estadounidenses.

De igual manera, la investigación reveló que muchos de los datos ingresados en las solicitudes correspondían con ciudadanos ya fallecidos. Algunos también hacían uso de direcciones físicas que no existen en los Estados Unidos.

¿Esto afecta a los que ya tienen permisos de viaje?

El DHS anunció recientemente que iba a concentrar todas sus energías en resolver el problema, por lo que se iba a suspender la emisión de permisos de viaje hacia EEUU.

Aunque algunos cubanos denunciaron haber perdido la oportunidad de volar hacia el país norteamericano luego del anuncio, esto pareció ser un error de comunicación entre el DHS y las aerolíneas, pues el organismo gubernamental recalcó esta semana que aquellos con permisos vigentes aún podían volar hacia EEUU sin problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas