Cuatro karatecas cubanos desertaron mientras competían en México
Cuatro karatecas cubanos abandonaron la delegación de la Isla mientras se encontraban en un evento en México.
El hecho fue confirmado por el medio oficialista JIT, el cual indicó que los deportistas Claudia C. Sánchez Pupo, Onelis Hernández Polledo, Maikel Alejandro Noriega Silverio y Lázaro Jordan Chapman Mora escaparon en la ciudad de Oaxtepec, en el estado de Morelos.
El equipo de Cuba se encontraba en este territorio para participar en el evento clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile y los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador que se llevarán a cabo este año.
La nota oficialista, como suele pasar en estos casos, arremetió contra los atletas, señalando que estos habían abandonado el compromiso que tenían con su equipo y con el sistema deportivo de la Isla.
Tras el escape de los cuatro karatecas, solo uno de los deportistas cubanos obtuvo cupo para los venideros Juegos Panamericanos, mientras que 10 lograron clasificar para los Juegos Centroamericanos.
La presidenta de la federación de este deporte en la Isla, Carmen Aizpurúa, indicó que se obtuvieron cupos en las divisiones de 50, 55, 61, 68 y +60 kilogramos en San Salvador.
“Entre hombres estaremos representados en 60, 67, 75 y +84 kg. Esos en kumité. En Kata ganó el cupo Carlos Boza”.
La salida de estos atletas afectará sin duda el desempeño de Cuba durante los juegos, pues es difícil encontrar karatecas que estén tan bien preparados como los que fueron elegidos para ir a México, especialmente a solo unos meses de la competencia.
En el torneo clasificatorio participaron los representantes de países como Guatemala, Panamá, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Belice, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba y el territorio azteca, ninguno de los cuales registró alguna deserción.
De momento, se desconoce a dónde se dirigieron los karatecas, pero es muy probable que intenten llegar a la frontera norte del país, en donde tratarán de ingresar a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades para sus carreras deportivas.
En el deporte, el karate se divide en dos categorías, el kumité y el kata, con el primero siendo una competencia en la que dos personas luchan entre sí para ganar puntos, mientras que las katas son una serie de movimientos técnicos que los karatecas deben de realizar en orden y con precisión ante los jueces.