DEPORTESNOTICIAS DE CUBA

Cuatro karatecas, la mitad del equipo cubano, abandona la selección en Guatemala

Cuatro de los karatecas cubanos que salieron rumbo a Guatemala el pasado 8 de junio, abandonaron la delegación que se iba con la idea de iniciar una base de entrenamiento en el país centroamericano entre los días 12 y el 20 del presente mes.

Según informó el sitio web deportivo Swing Completo, el equipo estaba conformado por un total de nueve atletas, distribuidos en cinco del sexo masculino y cuatro del femenino. La selección que tiene el objetivo de prepararse para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

Los practicantes de este deporte de artes marciales desertores fueron: los cienfuegueros Darían Diaz y Yaidel Hernández, la habanera Sunilda Ventosa y el santiaguero Gerardo Almenares. Estos representan casi la mitad de la selección.

Para nadie es secreto la situación que presenta la isla, y el deporte no está ajeno a ello, principalmente el karate. Pues este, desde hace algunos meses, luego de la denuncia pública de la ex atleta de la selección nacional, Elizabeth Vasallo, sobre los directivos de este deporte, ha estado agonizando.

Incluso, según lo publicado por Swing Completo, “el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico del país centroamericano destinó una suma de 11186.12 de dólares americanos, equivalente a 86,458.38 Q (quetzal guatemalteco) para que el conjunto cubano pudiera cubrir boleto aéreo, alimentación, hidratación y seguro de viajero”, aseguraron.

Las noticias relacionadas con el abandono de los deportistas cubanos han sido frecuentes en estos últimos tiempos. Ya no causa asombro a muchas personas porque ya es considerada una decisión muy común entre los cubanos.

Años atrás, solo se conocía de la deserción de los peloteros que salían en busca del sueño de jugar en las Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos. Sin embargo, los tiempos han cambiado, al punto que hasta campeones olímpicos han decidido decir adiós a Cuba y probar suerte bajo la bandera de otras naciones.

De los casos más recientes está el del luchador de la modalidad libre Ismael Borrero, medallista olímpico en Brasil 2016 y de certámenes mundiales. Así como el canoista Fernando Dayán Jorge, titular de Tokio 2020 en la categoría de C2 junto a su compañero Serguei Torres.

Estas acciones son una muestra más de la grave situación que vive el país en todos los sectores y esferas. El régimen que impera desde hace más de 60 obliga a emigrar en busca de una vida mejor para ellos y para su familia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas