NOTICIAS DE CUBA

Cuatro menores consumieron drogas en una escuela de Artemisa

Al menos cuatro estudiantes menores de edad consumieron marihuana en la Escuela de Profesores de Educación Física José de la Luz y Caballero, ubicada en el municipio de Güira de Melena, Artemisa, durante el 2022.

Las cifras fueron reveladas en un informe publicado en el diario oficialista El Artemiseño, donde se indicó no era nada nuevo.

David Esquijarrosa Cueto, funcionario de Salud Mental en la Dirección de Salud Pública de Artemisa, indicó al citado medio que en 2021, también llegaron reportes similares de consumo de drogas en nueve ocasiones, y en lo que va del año en curso, ya se reportó uno en el municipio de Bauta.

De igual manera, el funcionario indicó que los centros escolares, en especial los que cuentan con un régimen interno, son propicios para este tipo de casos, pues los estudiantes pasan la mayor parte del tiempo sin la supervisión de un familiar.

Debido a que están juntos todo el tiempo, y regresan a sus casas solo los fines de semana, es más probable que se den estos tipos de casos entre estudiantes, algo que se facilita con la presión social que se ejercen entre sí.

Al respecto, las principales preguntas hechas por el artículo de opinión son: ¿Quién facilitó la droga?, ¿Hubo educadores involucrados?, ¿Qué sucedió con la supervisión familiar?

El medio estatal califica el consumo de drogas en la Isla como un problema que persiste y afecta a todos.

Y es que en los últimos años, se ha incrementado el número de noticias relacionadas con el problema de las sustancias ilícitas en la Mayor de las Antillas.

A inicios de año, la prensa de Villa Clara informó sobre la intoxicación de cinco niños que consumieron caramelos con marihuana, tres de los cuales terminaron ingresados en el Hospital Provincial Pediátrico Universitario ‘José Luis Miranda García’.

En aquella ocasión, se supo que los menores recibieron el alta médica sin inconvenientes, sin embargo, el gobierno cubano evitó dar explicaciones sobre lo ocurrido.

El consumo de drogas durante la adolescencia puede traer problemas a la larga, pues esta es una etapa crucial del desarrollo, en la cual el cerebro es vulnerable a los efectos de las sustancias ingeridas.

Como consecuencia, se puede interferir en su funcionamiento normal y afectar de manera negativa la memoria, el aprendizaje y la capacidad para concentrarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas