MUNDO

Cuatro países de Latinoamérica firmaron un acuerdo de protección al migrante

Los cubanos se verán beneficiados en su trayectoria para llegar a Estados Unidos, puesto que los gobiernos de Ecuador, Panamá, Costa Rica y Colombia firmaron un acuerdo internacional de protección a los migrantes, ante su preocupación por las casi 10 mil personas de Cuba,  África, Asia y Haití que están varados en el municipio colombiano de Necoclí.

La decisión de los gobiernos de los mencionados países se conversó en una reunión que se llevó a cabo en la población colombiana de Capurganá, con el fin de trata sobre los derechos humanos de  los migrantes, especialmente de niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores.

Según información del diario Ecuavisa, los defensores del pueblo de Ecuador, Zaida Elizabeth Rovira Jurado; de Colombia, Carlos Camargo; de Panamá, Eduardo Leblanc; de Costa Rica, Catalina Crespo Sancho, quien también es la presidenta del Consejo Centroamericano de Procuradores y Defensores de Derechos Humanos, firmaron una declaración sobre el tema, en Capurganá, que forma parte del departamento del Chocó (oeste).

El comunicado explica que cada representante trabajará para poner en marcha estrategias de prevención, detección, atención especializada de los migrantes que han sido víctimas de violencia sexual, trabajo infantil, trata de personas, tráfico de migrantes, explotación laboral y otras formas de vulneración.

Los países se enfocarán en la protección de los niños y adolescentes, especialmente los no acompañados, y a su vez, ejecutarán medidas humanitarias para superar factores de riesgo en las zonas más peligrosas.

Los gobiernos de Ecuador, Panamá, Costa Rica y Colombia, destacaron la situación de los ciudadanos de varias nacionalidades que están en Necoclí y afirmaron sobre la convocatoria a una reunión de la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos para presentar ese tema, con la finalidad de proteger a las familias que se encuentran en situaciones irregulares migratorias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas