Cuba agrega nuevas regulaciones sanitarias para importar alimentos de origen animal
Las medidas tomadas por el gobierno prohíben la entrada de cualquier producto cárnico que no esté empaquetado al vacío
Las autoridades castristas implementaron nuevas regulaciones sanitarias que deben emplearse a la hora de importar todo alimento de origen animal a la Mayor de las Antillas.
Las nuevas medidas emitidas por el Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA), perteneciente al Ministerio de la Agricultura de Cuba (MINAG), quedaron establecidas en el Decreto Ley 137 de 1993 De la Medicina Veterinaria y la Resolución 537 de 2020.
Estas normas tienen por objetivo el proteger al territorio nacional “de la introducción y difusión de enfermedades de origen animal objeto de cuarentena” y prevenir la entrada de agentes biológicos dañinos para los animales domésticos, la fauna silvestre de Cuba y los ciudadanos en la Isla.
El medio independiente Periódico Cubano logró ponerse en contacto con un trabajador del Aeropuerto Internacional ‘José Martí’, en La Habana, el cual confirmó que los empleados de aduana recibieron las instrucciones y fueron capacitados para hacer cumplir dichas medidas.
“No solo fuimos informados de las nuevas medidas, sino que también se realizaron dos reuniones en las que nos instruyeron sobre cómo identificar los alimentos que no pueden ser introducidos en el país”, dijo esta persona bajo condición de anonimato al citado medio.
Las nuevas medidas incluyen la prohibición de entrada de cualquier producto lácteo que no esté pasteurizado, así como la de cárnicos que no estén empacados al vacío o provengan de fauna silvestre.
En los últimos años, los protocolos para importar alimentos habían sido menos estrictos para personas naturales, a diferencia de los requisitos más elaborados que se establecen para la importación comercial, sin embargo, las nuevas medidas buscan llevar un control más riguroso.
A manera de equilibrio, CENASA emitió una lista de productos cuya importación a Cuba se favorece, esto dependiendo de la situación zoosanitaria actual de sus países de origen, aunque las autoridades advierten que esta lista podría cambiar en función de las variaciones en sus situaciones.
Dichos cambios serán actualizados de manera sistemática en la página oficial del Ministerio de la Agricultura de la República de Cuba, por lo que se recomienda estar pendientes de cualquier posible actualización antes de intentar importar alguno de estos alimentos.
Adicionalmente, el gobierno de Cuba estableció que cualquier producto cuyo empacado presente roturas o deterioros será decomisado e incinerado para evitar la propagación de cualquier riesgo.
Alimentos cuya entrada a Cuba está prohibida:
- Leche líquida y productos lácteos que no estén pasteurizados.
- Cárnicos que no estén empacados al vacío.
- Cárnicos que provengan de fauna silvestre, como venados, liebres y patos.
- Nuggets de pollo y otros productos crudos empanados (no fritos).
- Alimentos para mascotas hechos a base de harinas de rumiantes, esto sin importar el país de origen.
No hay nada peor que darle poder de decisión y administración de un país a un ignorante, los quesos de leche no pasteurizados como el Manchego, Gouda y algunos suizos son de los caros, finos y para conocedores, que pagan precios más altos, como a los cubanos los han dejado en un estado de desnutrición….