Cuba alcanza los 76 feminicidios confirmados este año: más del doble que en 2022
Las plataformas feministas independientes de la Isla señalaron que los últimos dos casos se registraron en Mayabeque y La Habana
Las plataformas independientes de Cuba confirmaron dos nuevos feminicidios ocurridos en el país, elevando el conteo de estos delitos cometidos este año a 76, más del doble de los 36 registrados durante todo 2022.
De acuerdo con un comunicado compartido el lunes 13 de noviembre por el Observatorio de Género de la revista Alas Tensas (OGAT) y la plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC), lasúltimas dos víctimas fueron identificadas como Maylín Fernández Sánchez y Ana María Laria, de 43 y 62 años, respectivamente.
Fernández habría sido ultimada entre el 4 y el 5 de noviembre en un descampado a las afueras de Güines, en Mayabeque.
“Aún no se han verificado elementos que permitan definir el tipo de feminicidio, pero se ha corroborado el sesgo de género por la violencia extrema ejercida, a manos presuntamente de una expareja o conocido”, se lee en la publicación, misma que reveló que la mujer dejó atrás a dos hijos mayores de edad y a un nieto al cual cuidaba.
Por su parte, Ana María Laria fue asesinada por su esposo el pasado 22 de septiembre en Guanabo, La Habana, pero fue hasta ahora que se pudo comprobar que se trató de un crimen de género. La víctima dejó atrás a tres hijos mayores de edad.
Además de los 76 feminicidios confirmados que van en el año, el registro manejado por las organizaciones independientes también tiene siete intentos de feminicidio, dos asesinatos por motivos de género, y otros cinco casos que están siendo investigados.
Sin embargo, para confirmar estos últimos casos sería necesario tener acceso a los archivos de la policía, algo que es muy difícil debido a la fuerte censura que el gobierno castrista emplea a la hora de manejar casos como estos.
“Estos hechos fueron publicados por medios de prensa, ciudadanía y activistas, y verificados por el esfuerzo conjunto de OGAT y YSTCC”.
Esta misma actitud por parte de la policía y la prensa oficialista hace que sea casi imposible llevar un conteo preciso de estos delitos en la Mayor de las Antillas, con las organizaciones reconociendo que el verdadero número de feminicidios en la Isla debe ser mucho mayor al reportado.
En ese sentido, las plataformas feministas han instado a la comunidad a denunciar todos los casos de los cuales se enteren, esto para poder investigar y comprobar si alguno de esos asesinatos se trató de un delito cometido por motivos de género.